Pueden los Animales Consumir Kombucha

Pueden los animales consumir kombucha

Al igual que nosotros, las mascotas también pueden disfrutar de la kombucha y experimentar los beneficios que ofrece a la salud. Pueden consumirlo de forma regular como parte de su dieta o como golosinas durante el día, o podrían incluso ser excelentes premios cada vez que levanten la patita.

O tal vez puede ofrecerlas también a algunos animales criados en casa para consumo obteniendo carnes con buena calidad, de cualquier manera, la kombucha puede ser una gran opción para que los animales en casa se sientan más a gusto y con mayor energía.

¿Qué animales pueden consumir kombucha?

Hasta ahora solo se ha comprobado en animales doméstico. El consumo de kombucha y sus posibles beneficios (pudiendo extrapolarse sus efectos a humanos u otros animales) ha sido estudiado en mascotas o animales de granja, siendo los que han mostrado un mayor beneficio luego de alimentarse con kombucha.

Se ha demostrado que pueden consumirlo roedores, perros, patos, conejos, cerdos, pollos y ganado, reaccionando algunos con interés de comerlo al darlo directamente o siendo imperceptible al mezclarlo con sus alimentos.

Esto se debe a que la kombucha ayuda a que el animal pueda tener una buena digestión gracias a su contenido en probióticos, además de intervenir contra alguna patología que le esté afectando.

También puede ayudar recuperar algunos parámetros fisiológicos alterados y al ser un alimento rico en nutrientes podría fortalecer el cuerpo del animal, llegando incluso a mejorar su aspecto externo. [1]

¿Qué beneficios puede traerle en general?

Muchos de los beneficios a la salud (o posibles beneficios) que pueda mostrar la kombucha en humanos se ha comprobado anteriormente en varios estudios con animales, tales como desintoxicación, propiedades antioxidantes, protección contra patógenos y prevención al desarrollo de ciertas enfermedades.

La kombucha destaca en apoyar la función gastrointestinal y hepática, teniendo como resultado una mejor digestión con una mayor absorción de nutrientes. Otra característica importante es sobre sus efectos antidiabéticos demostrados en roedores pero que también podrían presentarse en humanos u otros animales. [2]

También puede mejorar la respuesta del sistema inmune (adaptativa e innata) en animales y disminuir la presión arterial prolongando la expectativa de vida en perros y gatos. Además, la kombucha puede reducir los niveles de colesterol en sangre siendo comprobado especialmente en conejos.  [3] [4]

Kombucha para las mascotas de la casa

Nuestras mascotas pueden obtener de la kombucha variedad de nutrientes y microorganismos beneficiosos que les ayudará a mantener un buen estado de salud, lo que les dará más vitalidad y tal vez entusiasmo ya que podrían resultarles muy deliciosos como dulces o mezclado en los alimentos.

La kombucha es una buena fuente de vitaminas, minerales y proteínas para su mascota, así que convertirlas en golosinas para perros o gatos pueden resultar muy prácticas y seguras, mientras ofrezca unas pocas dosis al día ya que al igual que los humanos debe regularse su consumo.

Las golosinas pueden hacerse mezclando el SCOBY con caldo de res o de pollo para luego dejarlo secar, una buena forma es cortándolos en trozos o en tiras y dejarlas en un deshidratador a 95ºC hasta que se sequen, de esta forma pueden almacenarse el tiempo que guste y darlo a su mascota en cualquier momento.

También puede darle a su mascota el SCOBY crudo sin ningún añadido. Una forma es ofrecerles pequeños trozos de SCOBY para ver si su mascota lo acepta ya que igualmente puede gustarle de esta forma.  

Si tiene peces, gatos, perros o incluso gallinas de mascota, su kombucha podría resultarle una buena alternativa como golosinas naturales y muy saludables.

¿Puede ser útil usar la kombucha para el ganado?

Se ha considerado el uso de kombucha en la alimentación del ganado para prevenir enfermedades y permitirles una mejor digestión. Esto se observó durante pruebas que comprobaron sus efectos beneficiosos a la salud en vacas y cerdos.

Puede ayudar a mantener en buen estado las vísceras, disminuir el mal olor en las heces y evitar la formación de trombos previniendo así el desarrollo de enfermedades cardiacas. [5]

Se ha encontrado que la kombucha preparada con hierbas chinas podría proteger contra el virus de la fiebre aftosa mientras se aplique en bajas dosis y se administre rociándolo directamente en la boca o nariz del animal.

Probablemente la actividad probiótica de la kombucha y algunos componentes de las hierbas chinas les otorguen cierta actividad antiviral de amplio espectro. Además, el virus de la fiebre aftosa es sensible a la acidez, por lo tanto, los ácidos orgánicos y el bajo pH de la kombucha podrían inhibir su actividad. [6] [7]

Otro detalle a mencionar es una bebida originada a partir de la kombucha llamada kowbucha la cual ayuda a reducir la producción y liberación de dióxido de carbono del estómago de los animales contribuyendo a la reducción de gases invernadero.

También la kombucha que va a usar en el ganado debe tener solo ingredientes orgánicos, asegurándose que no tenga nada de azúcar (no inorgánico), ya que no está aprobado su uso de esta forma.

Kombucha para pollos

Si usted tiene un hogar donde puede criar pollos de engorde para alimentarlo a usted y su familia, es primordial que las aves tengan una buena alimentación junto a un buen estado de salud para que al momento del sacrificio pueda tener un pollo de buen tamaño que ofrezca una carne saludable y de buen sabor.

Siempre existe el riesgo de que los alimentos del ave se contaminen con patógenos que puedan enfermarlo, haciendo que la infección los haga bajar de peso y disminuya su apetito.

Es posible que pueda evitar esto al mezclar un poco de kombucha en el agua o alimento del ave, ya que su bajo pH podría inhibir o erradicar estos microbios peligrosos. También la acidez de la bebida tendría el mismo efecto en el intestino y estómago ya que sus ácidos orgánicos contribuirían reducir el pH del medio.

De esta forma reducen la carga microbiana patógena y colaboran al desarrollo de microorganismos favorables a nivel intestinal, de esta forma, aumentaría la disponibilidad de energía y nutrientes conllevando a un mayor crecimiento de los pollos. [8]


[1] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1047279718307385

[2] https://journalagent.com/z4/vi.asp?pdir=ias&un=IAS-73745

[3]  https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1878818121002772

[4] https://www.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/jmf.2013.0031

[5] http://dormaj.org/index.php/AANBT/article/view/82

[6] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4704643/

[7] https://www.scielo.br/j/bjm/a/RjhvxM8LqbN98RjVpQMKfCr/abstract/?lang=en

[8] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0032579119302652

Deja un comentario