Kombucha y el Colon Irritable: lo que debes saber

Consumo de Kombucha para el colon irritable

Los problemas intestinales usualmente son de origen alimentario, digestivos o por desequilibrios microbianos, por esta razón muchas veces se considera la kombucha como posible tratamiento ya que sus componentes pueden funcionar para su control. Spoiler: al parecer no es beneficioso para todos los problemas intestinales. 

En lo que respecta al consumo de kombucha con el fin de aliviar los problemas de colon irritable, también llamado síndrome del intestino irritable (SII), son inciertos, ya que en la actualidad existen contradicciones respecto a los beneficios o problemas que pueda traer algunos de sus componentes a esta enfermedad.  

Hasta ahora solo se ha considerado los tratamientos dietéticos como eficientes en su control, de igual forma, también se determino que la aparición de síntomas y la gravedad de estos pueden estar relacionados con ciertos tipos de alimentos consumidos. Por lo que, beber kombucha es algo que debe examinarse antes si esta padeciendo esta enfermedad.

¿La kombucha puede ayudar con el colon irritable?

Los probióticos presentan varias funciones que favorecen la salud intestinal, pueden mantener el equilibrio microbiano y la integridad de la barrera intestinal afectada.

Aunque hay algunos detractores sobre la seguridad de los probióticos en el SII, se ha encontrado en varios análisis la utilidad de varios de estos microorganismos en el tratamiento del colon irritable. [1] [2]

El colon irritable es una enfermedad crónica donde el tratamiento para la recuperación funcional todavía es deficiente, en pacientes con la enfermedad se ha encontrado una microbiota muy diferente al de las personas sanas, presentando cambios en las bacterias, hongos y virus que normalmente se encuentran en los intestinos.

En recientes estudios se ha considerado el potencial terapéutico de los probióticos, los cuales han demostrado ser capaces de inhibir la unión de bacterias patógenas en las células intestinales, mejora la función de la barrera epitelial intestinal, la acidificación del colon inhibe la hipersensibilidad visceral, etc. [1]

Al parecer las bacterias acido lácticas (BAL), pueden ser beneficiosas en la prevención y tratamiento de la barrera intestinal alterada, y en modelos de ratón se destacó el Lactobacillus plantarum en el tratamiento de pacientes con intestino irritable. [3]

Ahora lo más importante que se ha investigado sobre los probióticos como tratamiento alternativo para el SII, se enfocan en las Bifidobacterias y en los Lactobacillus, con ensayos clínicos que respaldan y demuestran una mejoría en los síntomas secundarios del SII. [4]

Lo anterior me hace creer que el kéfir debería ser mucho mas efectivo que la kombucha en este sentido, ya que el kéfir de leche es más abundante en estas cepas bacterianas y además, promueve su crecimiento, pero muchas veces los productos lácteos sientan mal a las personas y es un punto de retroceso.

Esto mismo te lo cuento en el artículo sobre la relación entre el kéfir de leche y el colon irritable.

¿Por qué la controversia sobre el consumo de kombucha en pacientes con SII?

Podríamos pensar en la kombucha como tratamiento por su contenido en probióticos, pero estos en exceso no pueden ser beneficiosos para la salud, además la bebida presenta otros componentes que podrían perjudicar su utilidad como tratamiento, incluso pudiendo empeorar los síntomas del SII.

Productos como las bebidas carbonatadas, el alcohol, el café y los que contienen carbohidratos FODMAP pueden ser causantes o agravar el SII.

La kombucha, a pesar de su contenido en probióticos para la salud intestinal, es una bebida carbonatada que contiene estos elementos de forma que sus beneficios puedan verse opacados y ocasionar el efecto contrario al deseado, que es el alivio de la enfermedad.

Es posible que estos resultados dependan de la cantidad consumida de esos componentes. [5]

Por lo que, debería ser necesario comprobar el tipo de producto a consumir y consultar con un medico sobre los posibles riesgos que puede traer como terapia en pacientes con SII.

¿La kombucha contiene FODMAP?

Sí, y esto ha generado dudas sobre los beneficios de consumir la kombucha en el SII. Se ha considerado que cambios en la dieta puedan ser beneficiosas y, aunque todavía faltan mas estudios, la disminución del consumo de alimentos con un FODMAP alto resulta prometedor como tratamiento. [6]

Las siglas FODMAP, del inglés, significan Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles fermentables. La presencia de estos carbohidratos, el gluten y, los azucares mal absorbidos como la fructosa y el sorbitol tienen un papel importante en el desarrollo y la gravedad de los síntomas del SII. Además de empeorar los síntomas de dolor, hinchazón, flatulencia, distensión, etc.

Por eso, podría no recomendarse el consumo de kombucha ya que, se requieren dietas con bajo contenido en FODMAP para que sea posible una mejora y la reducción de los síntomas de enfermedad. [5]

La suplementación con probióticos también podría tener un papel importante en la mejora del SII. Sin embargo, en caso de usar la kombucha para esto hace falta ver las recomendaciones del medico y ver si su consumo puede ayudar a tratar su caso, evitando un posible daño.

Igualmente, hacen falta mas estudios para confirmar la eficiencia de esta restricción de carbohidratos, aunque la evidencia en estos momentos indica que una dieta baja en FODMAP puede ser efectiva, pero bastante restrictiva a su vez. [7]

¿La cafeína en la kombucha puede empeorar los síntomas?

El papel de la cafeína respecto a los síntomas de colon irritable es bastante incierto. Varios estudios han indicado al café y al té entre los alimentos asociados con los síntomas de los pacientes con SII. Por otro lado, no se ha observado que los hábitos de consumo de café sean más comunes entre los pacientes con SII que entre los controles sanos. [4]

En este estudio se observaba que existía una relación que las personas que consumían más de 106,5 mg de cafeína tenían un 47% más de generar SII que en personas con un consumo bajo 69.4 mg de cafeína. [8]

Como referencia, dependiendo del tipo que se utilizó en su preparación, por cada 100 ml de kombucha tenemos entre 4 a 7 mg de cafeína, muy poco. Por lo que es muy poco, pero muy poco probable que puedas presentar problemas de colon irritable debido a la cafeína de la kombucha.

Aun así, esta cantidad suele variar en diferentes bebidas de kombucha casera o comercial, donde el consumo frecuente y mas allá de la cantidad recomendad al día puede ser un problema, por lo que recuerda siempre ver nuestro articulo sobre dosis recomendad de kombucha.

¿El alcohol de la kombucha contribuye en el desarrollo de la enfermedad?

Se ha determinado en varios estudios que el desarrollo de los síntomas del colon irritable este asociado al consumo de bebidas alcohólicas, estas ocasionan problemas en la motilidad, permeabilidad y absorción de nutrientes en el tracto gastrointestinal. [5]

Aunque, en otros análisis no se han demostrado los mismos resultados que asocien el SII con el consumo de alcohol, estos han sugerido que puede haber una diferencia en la cantidad consumida y la aparición de la enfermedad. [5]

Incluso, en mujeres con SII, los síntomas gastrointestinales como dolor abdominal y diarrea se han asociado solo con el consumo excesivo de alcohol (más de 4 tragos por día) y no con el consumo moderado (2-3 tragos por día) o ligero (1 trago por día).

Respecto a lo anterior, un trago se define como se define como 350ml de cerveza normal (5 % de alcohol), 150ml de vino (12 % de alcohol) o 45ml de licor destilado de 80° (40 % de alcohol). 

Por lo tanto, el consumo no debe sobrepasar ser superior a un trago por día para mujeres o 2 tragos en el caso de hombres que padezcan SII.

Dicho esto, tenemos que vincularlo con la kombucha. La kombucha tradicional tiene un porcentaje menor de 0.5%, donde en contexto con una cerveza normal, debes beber 8 porciones de kombucha para igualar a una de cerveza, y por lo tanto, el alcohol en la kombucha tradicional no debería ser un problema con respecto al colon irritable.

El contenido de alcohol depende mucho de la fermentación, como también técnicas de segunda fermentación que logran kombuchas duras o alcohólicas, y esto te lo explicamos mucho mejor en el post sobre el contenido de alcohol de la kombucha.

¿Es posible que pueda prevenir el SII? 

Los problemas emocionales y la disbiosis microbiana intestinal están muy relacionadas con el desarrollo del SII, y el hecho de beber kombucha puede ayudar a mejorar el estado de ánimo gracias a los microorganismos ofrecidos que mejoran el equilibrio microbiano.

Esto lo hablamos recientemente en el post sobre la kombucha y la ansiedad, donde vimos que efectivamente podía tener un efecto positivo, pero que como siempre nos falta la evidencia en humanos.

Los probióticos además producen sustancias que inhiben las reacciones inflamatorias que dañan los tejidos y generan problemas funcionales en la digestión intestinal.

La ansiedad y el estrés, puede perjudicar el equilibrio microbiano del tracto gastrointestinal e incrementar el consumo de alcohol el cual se ha demostrado que intensifica los síntomas del SII. A su vez, el SII puede fomentar el desarrollo de la ansiedad y el estrés,por lo que era muy habitual que los cuidados del SII estuvieran ligados al control de estrés.

Algo que creo importante descartar respecto al tema, es que se hicieron estudios con roedores donde se les indujo una permeabilidad en el intestino, y finalmente se sugirió que la kombucha podría ser un prometedor candidato terapéutico para reducir la permeabilidad intestinal. [9]

¿Control de enfermedades que fomenten el SII?

La kombucha presenta propiedades antibacterianas, dado a su contenido en probióticos y acidez, que contribuyen al control de varios enteropatógenos como el Campylobacter y Salmonella que ocasionan gastroenteritis aguda. [7]

El daño a la mucosa del colon puede evitarse con el uso de algunos probióticos, estos protegen la salud intestinal al inhibir la unión y el crecimiento de bacterias patógenas en las células intestinales, además de modular la reacción inmunitaria y mejorar la secreción de mucina. De esta forma se mejora la función de la barrera intestinal, la cual esta asociada al desarrollo de la enfermedad. [1] [3]

También, se observo en otros estudios el papel de la peroxidacion lipídica en el desarrollo de la enfermedad, con disminución de la capacidad antioxidante. Esto podría ser un aspecto fundamental en el tratamiento, aunque todavía faltan estudios que corroboren esta información. [10]

Esta es toda la información que te podemos ofrecer al respecto, concluyendo que todavía hay controversia en el uso de kombucha en pacientes con colon irritable, pero en personas sanas que tengan un control en el consumo de kombucha se espera que puedan observar los beneficios con un menor riesgo de patologías intestinales.

SI te ha gustado el post, te dejo otros bastante interesantes que puede estar muy relacionado con lo que estas buscando.


[1] https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1517/14712598.2012.707179?scroll=top&needAccess=true

[2] https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/irritable-bowel-syndrome/symptoms-causes/syc-20360016

[3] https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2036.2008.03818.x

[4] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2886445/

[5] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5467063/

[6] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4918736/

[7] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4014048/

[8] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34211993/

[9] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31998457/

[10] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3781198/

Deja un comentario