Consumir Kéfir de Leche para Aliviar el Estreñimiento

Kéfir de Leche para Aliviar el Estreñimiento

El estreñimiento o constipación es la alteración del hábito intestinal para defecar o la sensación de no poder defecar de manera completa en el cual pudiese intervenir los movimientos intestinales de forma infrecuentes.

Un gran porcentaje de la población sufre una alteración intestinal que le dificulta el poder defecar de forma normal en cuanto a su frecuencia y vaciamiento completo, esto pudiera estar ocasionado por diversos factores externos o internos propios del organismo que dificulta el tránsito intestinal normal ocasionando síntomas como:

  • Distensión abdominal
  • Dolor estomacal
  • Cambios en la consistencia de las deposiciones de las heces (heces duras o compactas)
  • Esfuerzo defecatorio, es decir, pujar mucho para poder defecar.

Ciertos factores externos que pueden aumentar el riesgo de estreñimiento son: cambios en la dieta, ausencia o poco consumo de fibra, sedentarismo, poca ingesta de líquido, abuso en el uso de medicamentos, disminución de los minerales corporales como calcio, magnesio, potasio y hierro y alteraciones gastrointestinales como el colon irritable con predominio.

Todos estos factores mencionados anteriormente pueden ser modificables, empezando por cambiar el estilo de vida. Incluyendo una dieta diaria a base de alimentos funcionales a lo que se le atribuye acción curativa o preventiva dependiendo del caso, con beneficios saludables en el que se incluye los probióticos.

Los probióticos son aquellos alimentos que han sido inoculado por microorganismos vivos no patógenos que al incluirse en la dieta otorga diversos beneficios, entre el más destacado como el desarrollo de la flora bacteriana intestinal

Las leches fermentadas son alimentos funcionales probióticos obtenidos por la reducción del pH de la leche por medio de fermentación láctica mediante logrando un ambiente apto para la proliferación de estos microorganismos.

Dentro de las leches fermentadas se incluye el famoso, Kéfir de leche, producto obtenido de la fermentación láctica con cultivos de bacterias como Lactobacillus, Bifidobacterias, Streptococcus y Sasharomycces.

Ya expuesto todo anteriormente, ahora iremos desglosando en conocer de que manera se relaciona el consumo de kéfir de leche y su efecto en el estreñimiento.  

¿El kéfir de leche puede curar el estreñimiento?

Existen diversos estudios científicos con modelos en animales y humanos donde evidencia la relación en cuanto al consumo del kéfir de leche y su efecto en mejorar el estreñimiento.

La suplementacion con Lactobacillus Kefiranofaciens, demostró ser eficaz en el tratamiento en ratas estreñidas donde hubo una mejora en la humedad fecal y el peso húmedo de las heces. Esto es importante teniendo en cuenta que la reducción de volumen (liquido) en el organismo puede producir heces duras y compactas provocando la constipación. [1]

Aunque hay estudios inconsistentes sobre la eficacia del efecto de una sola cepa probiótica como terapia para las personas que padecen esta condición, existen estudios científicos con infantes entre edades de 4 a 16 años donde utilizaron una mezcla diaria de ciertas cepas bacteriana especificas que contenía Lactobacillus y Bifidobacterias, en el cual los resultados dieron positivo para lograr evacuaciones frecuentes. [2]

Como se explico al principio de esta lectura, los gránulos del kéfir contienen estas mismas bacterias que pueden ayudar a mejorar el tránsito intestinal, mejorando el cambio de las deposiciones de las heces y así mismo evitar el estreñimiento.

Aunque el número de ensayos clínicos son muy escasos en humanos, persisten pocos estudios en personas sanas en donde evaluaron el efecto de dos cepas bacteriana probioticas como es el Lactobacillus gasseri y Lactobacillus coryniformis, en estudios fecales en donde dieron resultados muy favorables en cuanto al aumento de la frecuencia fecal, humedad, y un peso adecuado de las heces. [3]

Finalmente, tenemos este estudio realizado en personas con constipación crónica, donde se establece que el consumo de kéfir mejora los síntomas de la constipación, y además los mismos resultados sugieren que el kéfir aumenta las puntuaciones de satisfacción intestinal y acelera el transito colónico. [4]

Resumiendo, si bien aún hace falta mucha investigación por delante para asegurar los hechos de manera rotunda, se podría decir que potencialmente el consumo de kéfir de leche mejorara los síntomas del estreñimiento. 

¿Cómo los probioticos del kéfir pueden ayudar a mejorar el estreñimiento?

En el tubo digestivo y otras partes del organismo tenemos billones de bacterias, especialmente en el colon en el cual habitan en su mayoría, aproximadamente 400 especies de bacterias que en un cuerpo sano conviven de forma simbiótica cumpliendo algunas funciones especificas y vitales para el cuerpo humano, siendo la más importantes los Lactobacillus y las Bifidobacterias (hasta el momento).

Dentro de estas funciones específicas y vitales en el cuerpo humano, está la regulación de serotonina a nivel intestino-cerebro. La serotonina es un neurotransmisor muy importante que desempeña un gran papel en los trastornos neurológico y enfermedades intestinales. [5]

Hay estudios científicos en donde explica que hay una estrecha relación en la microbiota intestinal y a nivel neuronal, una comunicación bidireccional en repuesta a diversas etiologías externas como distintas emociones, estres, liberación de hormonas, digestión, el tipo de sistema inmune, entre otros.

El 80% de nuestro sistema inmunitario está en el intestino, específicamente en las celulas intestinales, pero su alteración afecta nuestras defensas y estas son captadas por sensores o receptores celulares del sistema inmunológico, como son las proteínas “sensoriales del peligro” llamadas así para entenderlo mejor o con su nombre científico como es el TRL2.

Cuando los microorganismos dañinos abundan en comparación a los microorganismos beneficiosos de la flora bacteriana intestinal, esta proteína sensorial (TRL2) va a disminuir la producción de serotonina a nivel de la mucosa en consecuencia afectando la musculatura del intestino disminuyendo su movilidad dificultando el paso de las heces por todo el colon hasta lograr su expulsión. [5] [6]

El TRL2 va a reconocer la cantidad y calidad de la flora intestinal, dependiendo de estos niveles va a condicionar la producción de serotonina. El 90% de serotonina del cuerpo se encuentra en la mucosa intestinal donde probablemente influye en la actividad motora, es decir, la parte que se encarga de estimular los movimientos de la musculatura intestinal.  [7] [8]

Anteriormente se explicó que una de las causas de la constipación o estreñimiento son los movimientos intestinales de forma infrecuentes, aquí es donde actúan los probióticos, los cuales pueden actuar para prevenir el estreñimiento,y el kéfir de leche quedan incluido en la formula.

El kéfir de leche es más que un probiótico, en vista que tiene una composición microbiana variada y compleja de diferentes especies de levaduras, bacterias ácido-lácticas, bacteria del ácido acético, hongos miceliales y todos estos elementos son cubiertos por el kefiran.  [9]

El kefiran es un exopolisacàrido que se obtiene durante la fermentación láctica y que aparentemente protege la microbiota dentro de los granos del kéfir. Este polisacárido es principalmente producido por la bacteria Lactobacillus Kefiranofaciens y le aporta a este probiótico numerosas propiedades beneficiosas como son los aminoácidos esenciales para la regulación motora intestinal. [9]

El efecto probiótico del kéfir de leche va a predominar en la capacidad de regenerar y repoblar la microbiota intestinal, aportando la cantidad y calidad adecuada de bacterias beneficiosas en contra de las que no lo son y así estimular la producción de serotonina a través de la captación de los receptores TRL2 con el fin de que los movimientos intestinales sean más frecuentes y prevenir el estreñimiento.

Otro efecto importante del kéfir de leche para mejorar el estreñimiento es el aporte de aminoácidos esenciales como es el triptófano, que es clave en el sistema nervioso. El triptófano favorece la síntesis de serotonina como neurotransmisor y regulador motor del intestino.

En resumen, los probióticos presentes en el kéfir va a tener un efecto en mejorar los desbalances intestinales que provocan estreñimiento. Además, su efecto neurológico podría ayudar a mejorar el movimiento de los intestinos para promover la evacuación fecal.

¿Cómo maximizar los efectos del kéfir de leche para mejorar el estreñimiento?

Para mejorar el estreñimiento el individuo debe de cumplir las necesidades fisiológicas de nutrimentos que se requiere a diario, en esta caso hablamos del kéfir de leche que tiene todos los requerimientos nutritivos y esenciales para mejorar los síntomas del estreñimiento según diversos estudios.

Para lograr maximizar estos efectos probióticos es necesario llevar a cabo una buena alimentación a base de vegetales como la alcachofa, esparrago, puerro, cebolla, ajo, banana y trigo, que contienen fructooligosacáridos y logran alcanzar el tracto inferior del colon como sustratos selectivos de alta calidad para el buen funcionamiento de los probióticos.

Entre ese funcionamiento tenemos una mejor absorción de los nutrientes, aumentando la cantidad de bacterias beneficiosas las Bidifidobacteria y Lactobacillus, aumentando la cantidad y frecuencia de las deposiciones, y por último, produciendo ácidos grasos de cadena corto que posiblemente influyen en estimular los movimientos del intestino.

Una dieta a bases de fibras es importante incluirla junto al consumo de kéfir de leche para potenciar los efectos de este probiótico y mejorar el tránsito intestinal, ya que los alimentos ricos en fibra se consideran prebióticos.

Otra forma de ayudar a potenciar estos efectos del kéfir, es asegurándose que el proceso de fermentación se lleve a cabo a una temperatura de 20 a 25 ˚C durante unas 24 horas para conseguir la cantidad y calidad adecuada de microorganismos de Lactobacillus y sus especies. [10]   

Durante el proceso de elaboración de kéfir es preferible hacerlo de forma artesanal para que uno mismo pueda controlar el tiempo de fermentación necesaria y conseguir el efecto deseado para mejorar el estreñimiento.

Otro aspecto importante es utilizar este producto con la ingesta de abundante líquido sobre todo agua, cuando usemos el kéfir como laxante y así ayudamos a aumentar la humedad de las heces.

¿Cuál sería la dosis recomendada del kéfir de leche para prevenir el estreñimiento?

En lo referente a la dosis va a depender de cada persona en cuanto a la condición que se encuentre, existen estudios en donde refieren el consumo de una taza al día para un adulto que goza de buena salud en el cual puede ser suficiente a modo de desayuno o cena. Ahora en condiciones de embarazos, adultos mayores, adolescentes, lactantes sugieren hasta dos tazas al día equivalente o medio litro. [5]

Es importante mencionar que si queremos saber la cantidad de una taza en ml, esta puede variar ligeramente dependiendo del tipo de taza, pero para no ocasionar confusión, vamos a mencionar la cantidad de una taza estándar que son 250 ml.

En personas con enfermedades está indicado según los distintos estudios aumentar las dosis, hasta ingerir un litro al día repartido durante el día, seguido de una alimentación sana, aunque según mi opinión, me parece una cantidad excesiva considerando que es un producto basado en la leche.

Ahora puedes iniciar con una dosis mínima de 180 ml aproximadamente e ir aumentando gradualmente a tolerancia si eres una persona sana y lo que deseas es prevenir el estreñimiento. [11]

Lo que es seguro es que si desea obtener los beneficios de kéfir, el consumo tiene que ser regular e incorporarlo a tu dieta diaria para obtener los beneficios deseados.

¿Se puede utilizar el kéfir de leche como monoterapia en el estreñimiento?

Es importante aclarar que el kéfir de leche es de gran auxilio para el organismo por los diversos beneficios que ofrece, sin embargo, el estreñimiento tiene una gran variedad de factores externo que también están involucrados o asociados.

Por tal motivo los probióticos son utilizados como terapia alternativa en combinación con otros tratamientos que son necesarios e indicados por su profesional en salud para aliviar las distintas condiciones que se encuentre la persona.

Lo importante es siempre adoptar buenos hábitos alimenticios, es decir, una dieta balanceada basada en materias primas fundamentalmente, complementada con ejercicios físicos y una hidratación adecuada.

Siguiendo estas sugerencias, existe un alto potencial de prevenir el estreñimiento y mejorar las condiciones de vida en cuanto a confort y nutrición en nuestro organismo.

¿La leche del kéfir puede causar constipación?

El kéfir de leche no causa estreñimiento en vista que la leche es un sustrato alimenticio que le aporta la glucosa necesaria para iniciar la fermentación de los gránulos del kéfir a través de los diferentes microorganismos ya mencionado anteriormente.

Incluso hay estudios en humanos donde mencionan que ingerir leche fermentada con gránulos de kéfir sobre el estreñimiento en pacientes con alteraciones neurológica mejora la frecuencia evacuatoria, consumiendo 2gr de kéfir con cada comida durante 12 semanas, según sus resultado hubo individuos que mejoraron los niveles de estreñimientos mientras que en otros no hubo diferencia [12], dependiendo de la condición que se encuentre la persona consumir leche fermentada no va causar constipación alguna, así que se puede ingerir esta bebida tranquilamente y a su vez le va ayudar a mejorar los síntomas del estreñimiento o prevenir el mismo.

Incluso si te da cierta inseguridad ingerir leche fermentada en el caso de que seas intolerante a la lactosa o alérgico a los productos lácteos, puedes consumir kéfir sustituyendo la leche por agua y agregando azúcar a la preparación para que se logre la fermentación y listo. Tendrás las mismas propiedades beneficiosas del kéfir para mejorar el estreñimiento.

Espero tus dudas se hayan disipado y tengas más claridad sobre el consumo de kéfir de leche para aliviar el estreñimiento. Como siempre, te dejamos con artículos relacionados muy interesantes que estoy seguro que te encantarán.


[1] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15630283/

[2] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17683583/

[3] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16271414/

[4] https://www.researchgate.net/profile/Ozden-Dedeli-Caydam-2/publication/271533839_Effects_of_a_kefir_supplement_on_symptoms_colonic_transit_and_bowel_satisfaction_score_in_patients_with_chronic_constipation_A_pilot_study/links/55a2be5908aea54aa8156a35/Effects-of-a-kefir-supplement-on-symptoms-colonic-transit-and-bowel-satisfaction-score-in-patients-with-chronic-constipation-A-pilot-study.pdf

[5] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2694720/

[6] https://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-microorganismos-intestinales-modulan-los-niveles-de-serotonina

[7] https://badgut.org/information-centre/a-z-digestive-topics/ibs-and-serotonin/

[8] https://www.neurologia.com/articulo/2018223

[9] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0144861720307839

[10] https://www.journalofdairyscience.org/article/S0022-0302(12)00903-4/pdf

[11] http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/498/2009_N_095.pdf?sequence=1

[12] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29105976/

Deja un comentario