Dieta Cetogénica ¿Es la Kombucha Keto?

Kombucha Keto

La dieta keto ha corrido como la pólvora entre todas esas personas que desean perder algo de peso, en vista de que ha demostrado excelentes resultados. Si eres consumidor de kombucha y te ha picado el bicho de querer practicar esta dieta, seguramente te preguntas si puede seguir bebiendo este fermentado al mismo tiempo sin comprometer en ninguna medida la keto ni sus efectos.

Entonces ¿sí pueden convivir la kombucha y la keto? Claro que sí, puesto que la composición natural de la kombucha no excede los lineamientos exigidos por la dieta keto para poder desarrollarse la cetosis, que es la base de todo su éxito al momento de reducir la grasa contenida en el cuerpo.

De esa forma queda establecida la respuesta a nuestra pregunta, pero a continuación nos encargaremos de ampliarla para que te quede mucho más clara.

¿Puede la kombucha romper la dieta keto?

No, no puede. En una dieta keto se exige, entre otros parámetros, mantener un índice bajo de carbohidratos, ya que solo así puede producirse la cetosis. Y la kombucha, aunque por su naturaleza es un fermentado azucarado, realmente es baja en carbohidratos, así que su ingesta no supone ningún obstáculo.

La dieta keto, para poder funcionar en la pérdida de peso, exige mantener un cierto nivel de carbohidratos. La cantidad específica que puedes consumir por día va de entre 0.2 a 0.4 gr por cada kilogramo de peso que tengas[1]. Desde luego, el límite de carbohidratos varía de persona a persona, aunque si tienes problemas de sobrepeso u obesidad lógicamente ese límite será más alto.

Pues bien, la kombucha nunca se ha caracterizado por ser una bebida especialmente alta en lo que a carbohidratos se refiere. Por fijar un promedio, podríamos decir que en líneas generales cada 100 ml de esta maravillosa bebida fermentada cuenta con apenas 2,3 gramos de carbohidratos.

Digamos ahora que una persona tiene un peso de 100 kilos, medida que se considera ya como obesidad. La cuenta daría un total de 20 gramos de carbohidratos permitidos diariamente, según el mínimo que ya establecimos. Para que la kombucha pudiera afectarte en ese caso necesitarías ingerir casi un litro en un mismo día, una cantidad diaria no muy común entre sus consumidores y fuera de los límites recomendados.

Es evidente que quizás algunas marcas de kombucha contengan más carbohidratos y quizás una tabla nutricional un tanto distinta. A pesar de ello, el margen de peligro sigue siendo nulo. No obstante, por si acaso simplemente revisa bien sus especificaciones al adquirirla.

Ahora bien, ¿puede la kombucha romper el ayuno? Es una pregunta diferente y su respuesta tambien varías, por eso te invitamos a que leas el articulo relacionado pulsando en el enlace

¿Puedo combinar la kombucha y la keto con un ayuno?

No, no es posible combinar la kombucha y la keto con un ayuno. Esto se debe a que en la kombucha hay presencia de azúcar, un elemento que al ayunar tiene que estar ausente. En consecuencia, no se podría aprovechar las condiciones de un buen ayuno en favor de tu dieta cetogénica.

Para poder existir la kombucha necesita contar con azúcar[2]. Por consiguiente, no es un factor del que se pueda prescindir en su preparación. Eso sí, debemos recordar que el nivel de azúcar podemos reducirlo bastante si la dejamos fermentar por más tiempo.

Pero incluso así la misma continuaría presente, en cantidades mínimas, pero presente. En ese sentido, contrastaría con el ayuno, dado que este exige la ausencia de azúcares para poder llevarse a cabo.

Al ingresar el azúcar de la kombucha a tu organismo se rompería el ayuno. Por ende perderías la posibilidad de aprovechar las maravillosas condiciones que se generan al ayunar. Y es que durante un ayuno el cuerpo pierde muchos de los componentes de los que necesita deshacerse para poder hacer la dieta keto.

En otras palabras, el ayuno sería un potenciador, porque depura el organismo, y el proceso de cetosis se acelera. No obstante, como hemos podido ver, la kombucha dificultaría todo eso.

Así pues, no es viable una convivencia simultánea de los tres elementos, si es que realmente quieres aprovecharlos como debe ser. Quizá sea mejor conservar la keto con la kombucha solamente, y luego alternar con el ayuno.

¿Puedo complementar la keto con otros fermentos?

La kombucha no tiene que ser tu único complemento durante la keto. Hay dos fermentos más que pueden brindarte un apoyo casi idéntico:

Kimchi

El kimchi es un fermentado que en realidad se compone de varios ingredientes, entre ellos ajo y col. Todos los elementos atraviesan un proceso de fermentación para poder elaborar este alimento tan nutritivo, que de hecho se puede hacer de muchísimas formas.

Pero ¿por qué el kimchi podría serte útil con la keto? Pues porque entre sus beneficios está contribuir a la pérdida de peso. Esto es posible gracias a que regula el nivel de azúcar y también el apetito. A su vez, es riquísimo en fibra, un nutriente que te ayudará a sentir lleno el estómago, con lo cual no te dará tanta hambre como de costumbre.

Por si eso no fuera suficiente, el kimchi es bajo en calorías. Se estima que cada 2/3 de una taza albergan apenas 40 calorías. En consecuencia, ninguno de sus elementos ocasionará un efecto contraproducente en tu dieta cetogénica.

Chucrut

El chucrut es un fermentado que también puede llevar diversos ingredientes. Pero hay uno que nunca está ausente, y es la col o repollo. Esta última es la protagonista del proceso de fermentación, luego del cual adquiere un sabor relativamente ácido pero agradable.

Al chucrut se le conoce bien porque, tal como la kombucha, es capaz de mejorar bastante la flora intestinal. A largo plazo esto permite mejorar y acelerar la digestión, con lo que logras un mejor procesamiento de los componentes. Por consiguiente puede ser un buen aliado con la keto, ya que facilitará un poco la cetosis.

¿Debería añadir la kombucha a mi dieta keto?

Ciertamente, deberías añadir la kombucha a tu dieta keto, porque ambos elementos pueden ofrecerte una combinación espectacular. Por un lado, puedes empezar a perder peso progresivamente. Por el otro, puedes reforzar tu sistema inmunológico mediante la kombucha.

La dieta cetogénica está pensada principalmente para ayudarte a rebajar si tienes un problema de peso. Esto enlaza a la perfección con la kombucha, ya que uno de sus beneficios es ayudar a controlar el apetito. De esa forma son un complemento perfecto. Además al ingerir kombucha sus propiedades probióticas regularán tu actividad intestinal así como también la microbiota.

Todo lo anterior se traducirá en una flora intestinal mucho más sana, más activa y más apta para aprovechar al máximo la cetosis. Desde esta perspectiva, la kombucha es un excelente primer paso para comenzar con la dieta keto.

Llegamos finalmente al cierre de este artículo. Con este breve repaso esperamos que te haya quedado claro lo ventajoso que puede ser fusionar la keto con la kombucha. Igualmente te invitamos a estar atento a los próximos contenidos informativos que haremos para ti.


Referencias

[1] http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0004-06222008000200002&script=sci_arttext&tlng=en

[2] https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/36325/1/Trabajo%20de%20Titulaci%C3%B3n.pdf