El Contenido de Alcohol en la Kombucha

Seguramente ya conociste a la kombucha y apostaría en que estas en esa etapa donde quisieras saber mas y mas sobre esta bebida fermentada, y una de esas preguntas es ¿La kombucha tiene alcohol?

Contenido de alcohol de la kombucha

En resumidas cuentas, la kombucha tiene un leve contenido de alcohol producto de la fermentación de las levaduras. En promedio, la kombucha tiene un 0,5% de alcohol, por lo que se considera una bebida no alcohólica, aunque hay ciertas variedades con hasta un 4,0% de alcohol.

La forma en que el contenido de alcohol cambia con el tiempo es bastante interesante, por lo que si te estas iniciando en el kombucha, te invito a que puedas seguir leyendo.

¿Como se produce el alcohol en la kombucha?

La kombucha tiene una colonia de levaduras y bacterias que viven en simbiosis, es decir, que se benefician mutuamente. A esta colonia se le conoce como SCOBY y comúnmente se hace visible como una capa de celulosa que se forma en la superficie.

Si has visto o leído acerca de la producción de cerveza, te será familiar que también ocupan levaduras, las cuales son las productoras de alcohol.

En la kombucha sucede exactamente lo mismo. Las levaduras presentes en la kombucha se alimentan del azúcar (sacarosa) para luego convertirla en etanol, fructosa y glucosa principalmente.

El etanol es el encargado de darle el contenido de alcohol, se va a producir siempre que exista un sustrato de sacarosa en la kombucha.

Variación de alcohol en la kombucha

Como te mencione en la introducción de este post, el contenido de alcohol de la kombucha puede variar por 2 factores:

  • El tiempo de fermentación
  • Adición de sustratos alcohólicos en segunda fermentación.

Analizaremos estos casos por separado.

Cómo varía el contenido de alcohol con la fermentación

Ya sabes que para producir el alcohol en la kombucha requieres la acción conjunta del azúcar y las levaduras, por lo que la pregunta interesante es ¿Cómo se va a producir mas alcohol si no agrego más azúcar?

La respuesta es intuitiva, no se va a producir mas alcohol si no se le agrega mas azúcar. ¿Entonces el contenido de alcohol se produce hasta que se consume todo el azúcar que tiene y luego se mantiene constante? No.

Resulta que, como te había mencionado anteriormente, la kombucha también contiene bacterias y estas tienen que estar en simbiosis con las levaduras, y una de las maneras en que se benefician de las levaduras es con el consumo de etanol, es decir, las bacterias usan se alimentan del alcohol y los transforman en ácidos orgánicos. [1]

Por conclusión, mientras mas tiempo se fermente la kombucha, menor será su contenido de alcohol, y esto lo podemos ver en la siguiente grafica.

Vemos que el contenido de alcohol en la kombucha aumenta muy rápidamente hasta llegar a un máximo en el día 20, para luego disminuir de una forma más lenta en que aumento.

Como modificar el contenido de alcohol en la segunda fermentación

Hay una opción para aquellos que desean degustar de una kombucha con un contenido de alcohol mayor al normal, es por esta razón que existen variedades que se les conoce como kombuchas duras o en inglés, hard kombucha.

Este tipo de kombucha no es mas que la variación normal de la kombucha que en un proceso de segunda fermentación se le añaden usualmente levaduras de champaña deshidratada. La segunda fermentación es básicamente volver a fermentar una kombucha ya lista.

Como para tener una idea, es como tener un rico jugo de naranja y mezclarlo con vodka para hacer vodka naranja.

¿Cuánto alcohol tiene la kombucha?

 El contenido de alcohol de la kombucha varia con el tiempo de fermentación tal como te hemos mencionado, así como también se adultera para hacerla más alcohólica en algunas variedades, pero en promedio, tiene un porcentaje de 0,5% de alcohol.

Este porcentaje es básicamente el máximo que se obtiene durante la fermentación y es que promedio, la kombucha tiene un tiempo de fermentación de 7 a 14 días, por lo que si miran el grafico anterior van a entender que esto calza perfectamente.

También lo anterior se complementa en que las distintas marcas desean que la kombucha se mantenga catalogada como una bebida no alcohólica, de tal modo que sea compatible beberlas en lugares como el trabajo, aunque esta puede ser detectada en algunos test.

Tenemos un articulo muy interesante acerca de beber kombucha en el trabajo que te puede interesar, como también tenemos unos sobre la detección de la kombucha en los test de drogas y alcohol.

Emborracharse con kombucha ¿Es posible?

Hay varios factores a tomar en cuenta, ya que cuando una persona consume alcohol, no es sólo el porcentaje de alcohol de la bebida o qué tanto toma lo que determina si se emborracha o no.

El primer factor es la capacidad de su hígado para limpiar su sangre del alcohol que está consumiendo.

También está el factor de la costumbre, no es lo mismo un bebedor experimentado, cuyo organismo ya desarrollo resistencia a ciertas dosis de alcohol, que uno novato.

A esto se le suma el factor de la actividad física y de si se tiene algo de comida en el estómago o no, los alimentos absorben el alcohol y hacen que se digiera más lento, lo que contribuye a evitar emborracharse o al menos evitar que ese estado se profundice demasiado.

No podemos asegurarte si te puedes o no emborracharte con kombucha, lo que sí podemos decirte es que tendrías que ser especialmente sensible al alcohol para emborracharte y que en teoría debería ser algo muy ligero.

Para poner en contexto, tienes que beber unas 8 botellas de kombucha para sentir los mismos efectos que una botella de cerveza, por lo que aquí puedes determinar si la kombucha te puede emborrachar.

¿Existe una kombucha sin alcohol?

Tal como ocurre con las cervezas sin alcohol, es posible encontrar variedades de kombucha sin alcohol en el mercado, aunque realmente no podría constatar que realmente sean 0% alcohol.

Infiero que la única manera de llegar a tener obtener una kombucha que no tenga alcohol es alargando su fermentación por mucho tiempo de tal manera que no tenga ni sustrato para producir mas alcohol, y que además las bacterias hayan consumido el etanol restante.

Pero la verdad es que no existen evidencia científica hasta este punto ya que, en el caso de que fuera algo real de alcanzar, la kombucha estaría compuesta totalmente por ácidos orgánicos y sería imposible beberla, ya que tendría un sabor horriblemente acido.

Por tanto, para la fermentación en casa, solo se pueden reducir los niveles de alcohol a obtener, pero nunca llegar al extremo de poder eliminar cualquier residuo de alcohol.

¿Te ha gustado el artículo? Esperemos que sí. Cualquier cosa déjanos un comentario si te han quedado dudas, como también te dejamos estos posts sumamente interesantes.


[1] https://sfamjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1046/j.1365-2672.2000.01188.x?regionCode=NZ&identityKey=a601e755-39ff-4686-b0c0-c01a93b6b5c3&wol1URL=%2Fdoi%2F10.1046%2Fj.1365-2672.2000.01188.x%2Fabstract

Deja un comentario