Puede la Kombucha causar Infecciones por Levaduras

Kombucha Infecciones por levaduras

Las infecciones por levadura se han vuelto con el paso de los años un problema muy común. Dada su naturaleza, usualmente las personas no logran notarlas hasta que han avanzado un poco. Desde luego, se les ha buscado tratamientos y curas, aunque la mejor recomendación es prevenirlas. En ese sentido, algunos han planteado que la kombucha puede ocasionarlas, ya que se sabe que contiene bacterias de levadura en su composición.

Sin embargo, ¿puede realmente la kombucha causar infecciones por levaduras? En líneas generales no, debido a que las levaduras presentes en esta bebida fermentada son consideradas probióticas (no todas), e incluso, han demostrado resultados in vitro favorables para el control de bacterias patológicas como la candida albicans.

Dicho esto, se han reportado algunos casos en donde las personas argumentan que la kombucha les ha detonado síntomas de infecciones por hongos de levadura, sin embargo, no existe certeza que la kombucha sea la causa.

Claro está, para poder entender eso es necesario profundizar en la explicación, de lo cual nos ocuparemos a partir de aquí.

¿La kombucha contiene hongos de levadura patógenos?

La kombucha no contiene ningún hongo de levadura que sea patógeno. Es más, alberga una levadura específica, la Schizosacharomycodes, que tiene propiedades bastante importantes y que por ningún caso pertenece al grupo cándida, que es el responsable de las infecciones más comunes.

La kombucha cuenta con levaduras del tipo no patógeno, esto es, que no son ofensivos para el organismo. Ciertamente, la kombucha en sí misma es una colonia de bacterias y levaduras, lo que parece hacerla propensa a causar infecciones por hongos de levadura.

Por fortuna, no es el caso, y las infecciones pueden ser mas justificables por temas de higiene en la manipulación de la kombucha, que por los propios microorganismos de esta.

La levadura Schizosacharomycodes es considerada más bien enemiga de la cándida albicans, puesto que compiten entre sí por hacerse con el espacio dentro de tu organismo. Si la Schizosacharomycodes tiene éxito, poco a poco irá expulsando de tu sistema inmunológico a la cándida. [1]

Visto de esa perspectiva, la Schizosacharomycodes actuaría en realidad como una especie de purificador orgánico sacando la cándida de tus sistemas. Eso dejaría tu organismo en condiciones más saludables y menos propensas a desarrollar otros males.  

¿Pueden las personas con exceso de crecimiento de cándida ingerir kombucha?

No es lo recomendado, ya que las personas que tienen un crecimiento acelerado de la levadura cándida en su cuerpo pueden tener complicaciones. Y es que, si bien este fermentado no tiene una levadura patógena y puede ayudar a prevenir la candidiasis.

Científicamente hablando, en la mayoría de la investigación que se ha realizado, siempre se recomienda no beber kombucha hecho en casa en personas inmunocomprometidas, y es que se cree que potencialmente puede propiciar el crecimiento de agentes patógenos.

En un organismo fuerte la kombucha puede servir para prevenir la candidiasis, gracias a que produce ácido glucónico, el cual combate y reduce la acción de infecciones por hongos[2]. Además al mismo tiempo este fermentado posee también ácido butírico, que en conjunto con el glucónico brinda un fortalecimiento de las paredes de los intestinos.

En teoría, se han hechos estudios (no en personas) aislando el efecto antimicrobiano que tiene la kombucha para combatir varias cepas de la familia cándida, donde se concluye que la kombucha puede ser útil. [3]

No obstante, existen casos en donde se ha especulado que el consumo de kombucha ha causado un crecimiento acelerado de la levadura cándida asumiendo que el contacto de la kombucha brinda a la cándida un grado extra de levadura, por lo que su crecimiento se multiplica de forma exponencial, pero son solo especulaciones y no hay nada demostrado.

Partiendo de lo anterior, si sabes o estás consciente de que sufres del crecimiento acelerado de cándida, la kombucha podría no ser un buen aliado y la mejor decisión en este caso sería visitar a un especialista de la salud que pueda verificar si realmente estas en condiciones de beber kombucha.

¿En qué otras condiciones podría la kombucha causar infecciones por levaduras?

Ya dejamos claro que si tienes problemas con la aceleración de la cándida debes abstenerte de tomar kombucha. Sin embargo, hay otras condiciones relacionadas con dicha levadura que también podrían comprometerte si la ingieres:

Infecciones vaginales por hongos

Las infecciones por hongos en la vagina son una de las más comunes a las que se enfrentan las mujeres. Se les conoce también como “candidiasis vaginal”, precisamente porque es la misma levadura cándida la que está detrás de todo.

Si te enfrentas a esta dolencia, la kombucha puede no ser tu mejor aliada. Con su consumo no conseguirás más que aumentar el grado del problema al acelerar la acción de la cándida. Y considerando lo delicada que es la zona vaginal y lo difícil que es tratarla, te recomendamos no correr ningún riesgo.  

Acné

Formas de acné hay muchas. No obstante, algunas de ellas se sustentan en la proliferación de hongos. Siendo así, sumarle kombucha a tu organismo puede resultar contraproducente, por cuanto sería darle mayor fuerza este problema.

Ahora bien, puede que el tipo de acné que te esté afectando no sea ninguno de los que causan los hongos. En ese caso, tienes mucha suerte. Pero puede suceder igualmente que desconozcas cuál  forma de acné padeces. Si te encuentras en esa situación, lo más conveniente es que lo verifiques con un especialista. Entonces podrás saber si te conviene la kombucha o no.

¿Es la kombucha buena o mala para las infecciones por levadura?

Pues depende mucho de tu organismo. El efecto que puede tener la kombucha en tu organismo es relativo y depende mucho también de la salud intestinal que puedas tener.

Por ejemplo, luego de un tratamiento con antibióticos, tu flora intestinal queda muy dañada y expuesta posteriormente a microorganismos patógenos que intenten colonizar este espacio que ha quedado vacío y la kombucha puede tener un efecto para prevenir esto.

Por cierto, tenemos un articulo sobre kombucha y antibióticos que te puede interesar.

Si bien sabemos que la kombucha tiene propiedades bastantes interesantes relacionadas con la salud, muchas de estas realmente no están probadas en seres humanos, solo en ratas o in vitro, por lo que no podemos hablar a ciencia cierta de la kombucha te curará infecciones de levadura.

En conclusión, la kombucha puede tener un efecto positivo o no tener efecto alguno sobre las infecciones de levadura que puedas padecer. La kombucha no es una cura demostrada bajo ningún parámetro, por lo que se deben seguir los tratamientos médicos establecidos para este tipo de situaciones.

Con todas las cosas que hemos dicho, ya podemos dar por cerrado el tema de esta oportunidad. Por supuesto que aún nos queda mucha más información sobre la kombucha para brindarte, así que te dejamos estos artículos relacionados bastante interesantes.


Referencias

[1] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5963212/

[2] https://www.hindawi.com/journals/jchem/2015/591869/

[3] https://pubag.nal.usda.gov/catalog/574397

Deja un comentario