Tu Guía Comparativa: Kombucha vs Rejuvelac

Kombucha vs Rejuvelac

Hoy en día es muy importante incorporar en nuestra dieta alimentos ricos en probióticos que cuidan nuestra salud intestinal y nuestro  sistema inmunológico fortaleciendo.

Desde hace años los asiáticos recomendaban el consumo de brotes germinados para lograr vivir más de 100 años  y de forma saludable, los brotes aportan enzimas al organismo convirtiéndola en un producto esencial para el organismo.

El Rejuvelac es una bebida rica en enzimas fermentada a base de germinados de semillas o trigo.  Esta bebida se la llama agua enzimática debido a las enzimas de los brotes de semilla que pasan al agua y contiene diversos beneficios que aportan a la salud.[1]

La kombucha siendo una bebida rica en probióticos y usada para el consumo humano desde hace años por sus propiedades beneficiosas para la salud producto de la fermentación del té negro o verde

Ambas bebidas tienen muchas características en común aquí se explicará con más detalle acerca de cada bebida y sus diferentes beneficios en el organismo.

¿Que tiene en común la kombucha y el rejuvelac?

La kombucha y el rejuvelac tienen muchas características en común en cuanto a ser bebidas probioticas producto de la fermentación a través de una base o materia prima, en la kombucha es base de té negro o verde y el Rejuvelac a base de trigos germinados originariamente.

Sin embargo, el rejuvelac se puede utilizar como materia prima cualquier semilla germinada, desde granos como lentejas, avenas o alfalfa entre otros.

Ambas bebidas guardan mucha relación en los numerosos beneficios que aportan a la salud humana. Entre estas propiedades se destacan: el fortalecimiento de la salud intestinal, mejorar el sistema inmunológico, y facilitar la digestión, como veremos a continuación.

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen de la kombucha y el rejuvelac?

 Las propiedades beneficiosas de la kombucha y el rejuvelac son:

  1. Favorecen los procesos de desintoxicación y depuración.
  2. Fortalecen el sistema inmune.
  3. Estimulan las secreciones pancreáticas.
  4. Facilitan la digestión.
  5. Mejoran el funcionamiento intestinal, lo que resulta un alivio para quienes padecen estreñimiento.
  6. Fortalece la flora intestinal.
  7. Tonifica el sistema nervioso.
  8. Retrasan el envejecimiento (el nombre rejuvelac proviene por su cualidad de ser una bebida rejuvenecedora) aunque faltan investigación al respecto.
  9. Mejora el metabolismo en general.
  10. Son bajas en calorías.
  11. Si se realiza el germinado con granos, se inactivan las aflatoxinas, anti nutrientes en general.

Contraindicaciones de la kombucha y el rejuvelac

En el caso del Rejuvelac no tiene contraindicaciones, sin embargo es necesario tener precaución las personas que son sensibles al gluten con reacciones alérgicas graves  o aquellos que tienen celiaquía, es mejor usar como materia prima el arroz integral, la quínoa o el mijo.

En caso de la kombucha, se ha reportado casos de toxicidad como efecto secundario como mareos y náuseas, intoxicación por plomo sin embargo han sido reportes de poca personas esto puede deberse en personas con un grado de inmunosupresión graves. Son casos muy aislados.

En casos de embarazadas no hay estudio que compruebe su contraindicación, sin embargo tener la precaución a la hora de ingerir estas bebidas en no excederse en el consumo

Dosis recomendada a consumir la kombucha y el rejuvelac

La kombucha por ser una bebida natural se empieza con una ingesta diaria de “120 a 360 ml” repartidas con anterioridad a las comidas principales, sería la dosis recomendada como para notar los efectos en un corto plazo. En cuanto a los DIABÉTICOS tener en cuenta no sobrepasar esta cantidad por la azúcar añadida a la bebida.

Puedes acompañar esta bebida con 2 litros de agua por día para aumentar la cantidad de eliminación de sustancias tóxicas que la kombucha disuelve.

En cuanto al Rejuvelac se consume entre ¼ a ½ taza al día (100 a 125 ml), diariamente, se puede consumir en ayunas o antes de la comida, solo o en combinación con jugo de frutas.

¿Los probioticos de la kombucha y el rejuvelac son iguales?

Ambos productos son probióticos porque contienen microorganismos vivos no patógenos, aunque varias ciertas bacteria en cada una de ella.

En el caso de la kombucha los microorganismos más comunes son Saccharomyces cerevisiae, Acetobacter Xylinum y Gluconobacter entre otras.

En el caso del Rejuvelac es algo diferente a la mayoría de las bebidas y alimentos fermentados ya que no necesita de ningún iniciador de cultivo de bacterias, se considera una fermentación libre porque los microorganismos necesarios están presentes de forma natural en los granos o semillas germinadas.

Sin embargo, luego que se fermenta esta bebida en agua produce una alta actividad enzimática que ayuda a la producción de las bacterias como los lactobacilos productores de ácido lácticos y levaduras.

Diferencias principales: Kombucha vs Rejuvelac

Entre estas 2 bebidas no hay muchas diferencias entre ellas a excepción de sus microorganismos, proceso de fermentación y su base como materia prima de igual forma vamos a ir detallando sus características en general.

Origen

La kombucha proviene del continente asiático, exactamente de China.

El Rejuvelac proviene del continente asiático (china) y oriente

Materia prima y su preparación

En la kombucha la materia prima es una infusión de Té negro o verde azucarado.

El proceso de elaboración a este líquido se le agrega un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras se le añade azúcar para su fermentación se coloca en un recipiente de vidrio tapado con un paño que permita la circulación de aire sin dejar que entre polvo o insectos y se deja la mezcla reposando durante una semana o más.

En el Rejuvelac la materia prima es  a base de trigos o semillas germinadas.

El proceso de elaboración comienza primero haciendo brotar las semillas y luego se cubre con agua en proporción de litro de agua por taza de germinados, se tapa el frasco con el tul y banda elástica manteniéndolo por 48 horas a temperatura ambiente, luego se coloca en otro frasco el agua de los germinados y se guarda en el refrigerador.

Es importante la higiene de los frascos, la calidad de agua y el correcto enjuague de los granos para que no crezcan otras bacterias y hongos oportunistas. Otro aspecto importante mencionar para que se produzca correctamente el germinado de las semillas se requiere agua, calor y aire. (1)

Microorganismos presentes

La kombucha se trata de una colonia simbiótica de distintas especies bacterianas y levaduras probióticas identificadas como: Acetobacter xylinum, Gluconobacter bluconicum. Y de las levaduras identificada como: Schizosaccharomyces pombe, Schizosaccharomyces cerevisiae, Zygosaccharon bailii, Kloecera apiculata, Brettanomyces bruxellensis, Brettanomyces lambicus, Brettanomyces Custersii, cándida stellata.

En el rejuvelac la bacteria con más relevancia que se encuentra en esta bebida son los Lactobacillus bifidus y Aspergillus oryzae

Condiciones de fermentación

La kombucha se fermenta con una temperatura ambiente promedio de 21 a 27°C que requieren durante 7 a 15 días aproximadamente de tiempo para terminar de fermentar.

El rejuvelac se fermenta con una temperatura de 20 a 22°C que requieren de 48 a 72 horas de tiempo para terminar de fermentar.

Nutrientes

Ambas bebidas contienen alto contenido de vitaminas y minerales como vitamina A, C, D y E. al igual que ácido fólico, fósforo, calcio, magnesio y son bajas en calorías.

Sin embargo en el rejuvelac también podemos encontrar vitaminas B y K, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, clorofila y sobre todo enzimas llamadas diastasas que ayudan en la descomposición de hidratos de carbono.

Sabor  y color

Ambas bebidas son ligeramente acido, el Rejuvelac tiene un sabor algo carbonatado con reminiscencia gustativas a levaduras y con algo de espuma en su superficie.

Textura

La kombucha  y el Rejuvelac por ser bebidas son de textura liquida en su composición.

Aroma

Ambas bebidas presentan una aroma ligeramente avinagrada

Aclararemos algunas de las principales diferencias en un cuadro estilo comparativo para que se haga más claro y conciso para los lectores.

CaracterísticasRejuvelackombucha
OrigenChinaChina
Materia primaSemillas o trigos germinadosTé negro o verde
MicroorganismosBacteria como lactobacilos y ciertas levadurasBacterias y levaduras
Tiempo de fermentación48 a 72 horas7 a 15 días
Temperatura de fermentación20 a 22°C21 a 27°C
  NutrientesBaja en calorías (alto aporte de enzimas y vitaminas)Baja en calorías  (altas en vitaminas, hierro)
SaborLigeramente ácidoÁcido o ligeramente dulce
AromaLigeramente ácidoLigeramente avinagrado
ColorTurbiaPardo o rojizo
TexturaLíquidaLíquida
ComposiciónLíquidaLíquida
Dosis recomendada100 a 125 ml diariosDe 120 a 360 ml diarios

Hasta aquí llega nuestra jornada con esta comparativa que fue de Kombucha vs Rejuvelac. Como siempre, quedas cordialmente invitado a seguir leyendo sobre otros contenidos super interesantes relacionados con la kombucha y los fermentados.


[1] https://es.scribd.com/document/322105125/Gui-a-Rejuvelac-pdf

Deja un comentario