La Kombucha Ayuda con el Acné (mito o real)

Kombucha Ayuda con el Acné

Actualmente se relaciona la aparición del acné con diferentes causas, donde una de las más mencionadas son la alimentación y alteraciones del microbioma natural tanto de la piel como el intestino, ¿es curioso verdad? ¿Cómo los microbios del intestino y la alimentación pueden estar relacionados? Y más aún, ¿Qué tiene que ver la kombucha con todo esto?

El acné es multifactorial y en general surge del aumento de la producción de sebo, la liberación de mediadores inflamatorios de la piel, hiperqueratosis y la colonización por Propionibacterium acnes (corinebacterias) anaerobias, además de otros factores propios del individuo como la genética, hormonales, ambientales e incluso psicológicos.

Te sorprenderá saber que la kombucha podría cubrir varias de estas características en favor de la salud dérmica debido a que presenta componentes que resultan beneficiosos como preventivos y tratamiento del acné.

Es posible que la dieta pueda desempeñar un papel en la patogénesis del acné y que algunos productos puedan tener un efecto en el curso de esta dermatosis inflamatoria, como el efecto antiinflamatorio de la kombucha que podría disminuir la lesión dérmica.

Si bien no hay muchos estudios, las pruebas con probióticos orales muestran un buen resultado en el control del acné, algunos de los ofrecidos por la kombucha podrían generar este efecto en la salud dérmica, pero estamos a la espera de respuestas científicas aún.

¿Cómo puede la kombucha ayudar a curar el acné?

Se ha demostrado que los procesos causantes del acné como la hiperqueratinización folicular, la producción excesiva de sebo, el Propiobacterium acnes y la inflamación están relacionados a la interrupción de la barrera natural de la piel lo que conlleva a la resequedad e irritación de esta, por lo que restaurar la barrera, hidratar la piel y reducir la inflamación son aspectos vitales para eliminar el acné. [1]

La kombucha ofrece una variedad de nutrientes y microorganismos que cubrirían estas necesidades para evitar el daño en los tejidos dérmicos, en especial con la eliminación directa del P. acnés, producto de la propiedad antimicrobiana de la kombucha, pero también a la competencia entre los probióticos y las bacterias.

Se ha demostrado que hay una relación entre el intestino, el cerebro y la piel en la formación de acné donde el uso de probióticos orales ejercen su efecto a través de la reducción de la inflamación sistémica, principalmente aquella originada alrededor del folículo dérmico, que parece ser predisponente en la aparición del acné, resultando útil como un posible preventivo. [1] [2]

Ahora profundicemos mas en los beneficios que podrían traer ciertos componentes contra el acné.

¿Qué beneficios pueden otorgar los probióticos contra el acné?

La kombucha puede contener una variedad inmensa de microorganismos, algunos de estos son capaces de curar el acné gracias a la producción de ciertas sustancias necesarias para favorecer la salud de la piel y del organismo en general. Algunos de estos beneficios son:

  • La aplicación tópica de probióticos modifica la función de la barrera de la piel con un aumento secundario de sus propiedades antimicrobianas, mejorando a su vez la clínica de la enfermedad.
  • También el uso de Streptococcus thermophiles puede aumentar la producción de ceramidas que atrapan la humedad en la piel y presentan una actividad antimicrobiana directa contra el P. acnes.
  • La capacidad inmunomoduladora de los probióticos sobre los queratinocitos y las células epiteliales los hace efectivos como tratamiento coadyuvante/apoyo durante la aplicación de la terapia contra el acné.
  • Cepas como el Lactococcus sp, presentan actividad antimicrobiana e inhiben el crecimiento no solo de P. acnés, también de otros microorganismos predisponentes de la enfermedad como Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes mediante la secreción de bacteriocinas.
  • Algunos probióticos pueden disminuir la presencia de IGF-1 el cual está asociado de forma importante en la patogénesis del acné.

En laboratorios se demostró que la piel humana tratada con L. paracasei inhibe la inflamación de la piel inducida por la sustancia-P la cual se encarga de amplificar la cascada inflamatoria y producción de sebo, considerándose su aplicación terapéutica en el tratamiento del acné.

El Lactobacillus plantarum en cantidades mayores del 5% se asoció a la reducción de la cantidad, tamaño y eritema asociado al acné. Se ha demostrado que hay una relación entre el intestino, el cerebro y la piel en la formación de acné donde el uso de probióticos orales ejercen su efecto a través de la reducción de la inflamación sistémica, principalmente aquella originada alrededor del folículo dérmico, que parece ser predisponente en la aparición del acné, resultando útil como un posible preventivo. [2] [3]

¿El estado de ánimo tiene alguna relación con el acné?

Se cree que el desarrollo del acné también puede deberse a la relación del tracto gastrointestinal y las emociones del estrés donde la microbiota intestinal se ve afectada. Esto hace pensar que la kombucha pueda mejorar la salud de la piel al mantener estable la flora intestinal proporcionando bacterias benéficas que, además, mejoran la biodisponibilidad de neurotransmisores como la serotonina. [4]

La depresión y ansiedad pueden alterar la microbiota intestinal, y aumentar la permeabilidad de esta ocasionando posteriormente la inflamación de la piel, y al parecer, algunos investigadores encontraron una conexión entre la dieta, los probióticos y los microorganismos intestinales considerando la presencia de un eje intestino-cerebro-piel relacionados con la gravedad de dicha patología. [5]

Se ha considerado el posible tratamiento del acné basados en esta teoría, es decir, se toma en cuenta mejorar el estado emocional de forma que afecte positivamente el sistema inmunológico en contra de esta patología dérmica. 4 5

Se ha encontrado serotonina en productos derivados de la fermentación de levaduras, además este neurotransmisor se produce mayoritariamente en el tracto gastrointestinal. Un aumento de la serotonina produce mayor sensación de bienestar, reduciendo así el malestar emocional y psíquico de la persona. [6]

¿Qué nutrientes tienen algún efecto sobre el acné?

Primero vamos a hablar un poco del azúcar, y como el azúcar de la kombucha no significa un problema para el acné.

Una dieta con elevado contenido de azúcar desempeña un papel fundamental en la patogénesis del acné, donde a través de varios mecanismos aumentan la producción de sebo y también la aparición del Factor de Crecimiento insulínico Tipo 1 (IGF-1).

El IGF-1 inicia una variedad de reacciones metabólicas compensadoras que presentan un efecto colateral en la formación de granos en la piel. Por lo tanto, una dieta baja en grasas y azucares (a excepción de la leche) podrían reducir el acné, aquí la kombucha (dependiendo del tipo de producto) puede resultar una buena alternativa dietética.

Además, la kombucha aporta vitamina C, algunos ácidos grasos y el zinc, los cuales muestran efectos beneficiosos contra el acné. Se ha comprobado que los dos últimos, ayudan a reducir la producción de citocinas proinflamatorias, y el zinc resulta el mas importante ya que es esencial para el desarrollo y funcionamiento de la piel humana, además de presentar un efecto bacteriostático contra P. acnés. [1] [7]

¿Los antioxidantes pueden combatir el acné?

La asociación de la dieta y el acné es cada vez más evidente, se ha encontrado que las especies reactivas de oxigeno participan en la progresión inflamatoria del acné, por lo tanto se sugiere que el estrés oxidativo puede estar implicado en su origen y que los alimentos con elevado contenido de antioxidantes podrían servir como apoyo en el tratamiento del acné. [8] [9]

En diversos estudios se han encontrado la presencia de acné en aquellos individuos con un bajo consumo de antioxidantes, también se encontró la disminución del mineral selenio el cual es necesario para el funcionamiento de la enzima glutatión peroxidasa, por lo que la suplementación con selenio resulta en un posible remedio terapéutico contra el acné.

También la vitamina E muestra una mejora en la salud de la piel en relación con el acné y en experimentos con roedores se encontró que las catequinas del té verde inhiben la producción de sebo.

Si bien, hay estudios que demuestren estos beneficios, aun no se ha comprobado mientras está presente el padecimiento en el individuo. [8]

No está del todo claro la causa y patogénesis del acné, pero se ha observado que los pacientes afectados muestran un mayor estrés oxidativo cutáneo y sistémico, particularmente una peroxidación lipídica, de tal forma que se ha considerado el uso de alimentos con una buena cantidad de antioxidantes para prevenir la aparición del acné y evitar la proliferación de este cuando la patología este presente. [9]

Hemos llegado al final del artículo, donde hemos podido ilustrar que potencialmente la kombucha ayuda con el acné, no obstante, se requiere mucha mas evidencia científica. Hasta ese entonces, tenemos todos estos contenidos que pueden ayudarte con la información.


[1] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc4884775/

[2] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc5418745/

[3] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23886975/

[4] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31284694/

[5] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc5319175/

[6] https://www.mdpi.com/2311-5637/5/2/46/htm

[7] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32327794/

[8] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0190962209009670

[9] https://pdfs.semanticscholar.org/b95b/511060d3716fab8fe80695eae4e8e9bdd7fd.pdf