Kombucha vs Kéfir ¿Cuál es mejor?

Kombucha vs Kéfir

Así como la kombucha es un té, el kéfir también es una especie de bebida que puede prepararse en el hogar, pero en este último caso, es una bebida que se realiza a partir de la fermentación de la leche, y tal como la kombucha, posee microorganismos.

Se dice que las mismas están relacionadas porque se trata de bebidas resultan beneficiosas para el organismo por ser ricas en probióticos. También la kombucha es mal llamada kéfir de té.

Así mismo, cabe destacar que en el caso de ambas bebidas, es importante que se preparen correctamente y con precaución, pues de lo contrario, dichos beneficios serán lo opuesto para el organismo. Para tener una idea más clara de estas bebidas, presta atención a esto.

¿Por qué se confunden?

El kéfir y la kombucha son dos tipos de bebidas distintas que suelen ser confundidas debido a que se obtienen de la fermentación. En el caso del kéfir, es una bebida que se obtiene a partir de la fermentación de la leche, mientras que la kombucha se obtiene de la fermentación de té con levaduras y bacterias.

También se confunden por el hecho de una mala nomenclatura, ya que en algunas partes del mundo la kombucha es mal llamada kéfir de té, ya que como hemos dicho, la kombucha es una fermentación de té.

De igual forma, son bebidas que suelen consumirse porque se recomiendan para mejorar muchas de las funciones del organismo, así como se recomienda ingerir para quienes buscan llevar una vida más saludable.

Principales diferencias: Kombucha vs Kéfir

Es evidente que tanto la kombucha como el kéfir son productos diferentes entre sí, con factores en común, pero al fin y al cabo son bebidas fermentadas que distan el uno de la otra. Veamos algunas de las principales diferencias.

  • Materia prima

La kombucha se produce en base al té como el ingrediente principal, en cambio para el kéfir, el combustible para su producción es la lactosa, proveniente de la leche.

  • Nutrición

La kombucha es una bebida baja en calorías, fibra, proteínas y grasas, en general es bajo su aporte nutricional, pero en términos de vitaminas es muy rico[1]. El kéfir, en cambio, es alto en calorías, y también tiene una mayor concentración de proteínas y grasas.

  • Sabor y textura

El kéfir es cremoso, ligeramente ácido y, a menudo, se compara con un yogur diluido. La kombucha es carbonatada y tiene un sabor similar a la sidra de manzana y un cultivo vivo viscoso característico que a menudo se encuentra en la parte inferior.

  • Olor

El olor del kéfir es realmente fuerte, se siente su acido, pero como está hecho en base a leche se siente a su vez como si fuera queso, y personalmente, es lo que no hace un consumidor asiduo del kéfir. La kombucha tiene una esencia clara a vinagre.

  • Preparación

Como mencionamos, el kéfir y la kombucha se preparan a partir de diferentes ingredientes, así como su tiempo de fermentación también cambia. En el caso de la kombucha, se debe dejar fermentar por aproximadamente 2 semanas, mientras que el kéfir se fermenta hasta por 18-24 horas.

  • Origen

En el caso de la kombucha, se dice que es una bebida que apareció en China, por parte de un emperador, mientras que el kéfir es una bebida que se dice su origen nació en México, siendo una no tan antigua como la mencionada de primero.

¿Cuáles son las desventajas del kéfir y la kombucha?

El kéfir, al ser un producto que tiene como materia prima la leche, puede ser un producto que provoque daños para las personas que son alérgicas a la leche, es decir, que sean intolerantes a la lactosa, ya que, independientemente que en su fermentación se vaya consumiendo la lactosa, no hay evidencia que se consuma totalmente.

También al ser un producto con un contenido mayor de azúcares, puede traer consecuencias de obesidad o diabetes tipo 2.[2]

Un pequeño estudio en adultos sanos descubrió que, si bien el kéfir tiene un índice glucémico de bajo a moderado, tiene un índice insulínico alto, lo que significa que puede aumentar los niveles de insulina en sangre más que otros alimentos.[3]

En cuanto a la kombucha, tenemos un artículo totalmente dedicado a las contraindicaciones de la kombucha que puedes seguir en el enlace. 

¿Cuál es mejor, el kéfir o la kombucha?

 Eso dependerá de la perspectiva en la que estas, ya que te dijimos que el kéfir es mucho mas rico en macronutrientes, lo que lo hace mucho más calórico. En este contexto, una persona que busca reducir su porcentaje de grasa puede estar más inclinado hacia la kombucha, pero si es una persona busca aumentar su masa muscular, quizás tenga una mayor predilección por el kéfir.

Entonces, ambos tienen beneficios y contraindicaciones, por lo tanto, tienes que ver cuáles son tus metas para mantener un cuerpo saludable y ver como cada uno de ellos puede contribuir en el camino para lograrlas.

¿Puedo consumir ambos en el mismo día?

La respuesta es sí, no hay ningún problema en que ambas sean parte de tu dieta diaria, no obstante, siempre tienes que estar consciente de las dosis recomendadas.

Personalmente, recomiendo que no mezcles ambas en la misma comida, o la misma hora, ya que al ser ambas bebidas con ciertos porcentajes de azúcar, puede que junto a otros alimentos te pases del límite recomendado de azúcar por comida.

Por lo demás, siéntete libre de consumir estas dos bebidas probióticas, que como te comentamos, son complementarias.

¿Los probióticos del kéfir y la kombucha son iguales?

No, pero tienen algunos en común.

Las bacterias que se encuentran comúnmente en la kombucha incluyen las bacterias del ácido acético (AAB) que pertenecen a los géneros Acetobacter, Gluconacetobacter y Gluconobacter, así como bacterias de ácido láctico. La mayoría de las levaduras asociadas con la kombucha son especies de Saccharomyces, aunque también pueden estar presentes otros géneros de levaduras. [4]

La comunidad microbiana del kéfir comprende una mezcla compleja de bacterias del ácido láctico (LAB) (Leuconostocs, Lactobacilli, Streptococci, Lactococci, Enterobacter, Acinetobacter, Enterococcus y Pseudomonas spp.), Bacterias del ácido acético y levaduras (Kluyveromyces, Candida, Torulopsis, Rhodotorula y Zygosaccharomyces).[5] 

Cuéntanos que te ha parecido nuestro artículo, ya que hemos llegado al final de esta comparación Kombucha vs Kéfir. Por lo pronto, tenemos otros posts muy interensantes que te dejarán perpejlo.


Referencias

[1] https://www.verywellfit.com/kombucha-nutrition-facts-4136745

[2] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5519187/

[3] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23378456/

[4] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6117398/

[5] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7071183/