Existen muchos factores fuertemente relacionados al ambiente en donde podríamos estar en contacto con una gran cantidad de contaminantes que provocaran efectos nocivos a la salud.
Mantener un estilo de vida saludable implican seguir una serie de pautas para reducir esta exposición y producción de toxinas. Una de ellas es la alimentación donde comidas naturales ricas en antioxidantes y de los nutrientes adecuados podrían reducir los efectos dañinos a la salud.
La kombucha se ha visto como un alimento natural con una gran capacidad para limpiar el organismo dada su composición, por lo que, vamos a detallar que tan correcto es esta afirmación en los próximos encabezados.
Contenidos
¿Qué compuestos antioxidantes están en la kombucha?
La kombucha contiene variedad de nutrientes, algunos de estos, con funciones antioxidantes que ayudarían a mantenerlo sano ayudando en la eliminación de elementos tóxicos provenientes del ambiente o del metabolismo interno, previniendo así el desarrollo de enfermedades degenerativas.
El té de kombucha contiene vitaminas E y C que son los antioxidantes principales y más frecuentes en los alimentos, junto con los compuestos fenólicos que se transforman en catequinas, flavonoides y otros compuestos beneficiosos a la salud. También presentan variedad de aminoácidos siendo la teanina la que presenta un elevado efecto antioxidante.
Cuando los radicales libres (aniones peróxido, radicales lipídicos, radicales hidroxilos, especies reactivas de oxígeno) se acumulan en exceso dentro del cuerpo comienzan a dañar los tejidos, lo que conlleva al desarrollo de enfermedades, principalmente neurológicas como la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer y la lesión cerebral isquémica.
Mientras se consuma alimentos con buenas fuentes de antioxidantes como la kombucha, podrá disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas con la edad o reducir el proceso de envejecimiento y la kombucha es uno de esos alimentos. [1]
¿Cuál es el principal agente desintoxicante de la kombucha?
La kombucha durante su fermentación produce una elevada cantidad ácido glucurónico, al cual se le atribuye un rol importante al eliminar sustancias toxicas del organismo en un proceso complejo llamado desintoxicación, funcionando como una forma de eliminación medicinal o fisiológica. [2] [3]
Existen muchos contaminantes ambientales que pueden incrementar el estrés oxidativo en el organismo, uno de estos es el TCE (tricloroetileno) demostrado como un carcinogénico hepático y renal en humanos y animales.
El TCE provoca un desequilibrio entre la presencia de antioxidantes celulares y la producción de radicales libres en el cuerpo provocando el estrés oxidativo, sumado a los radicales libres presentes en el ambiente, conllevara a la muerte celular y al desarrollo de enfermedades degenerativas.
La fuerte capacidad antioxidante de la kombucha puede reducir el estrés oxidativo, y una de los principales aliados es el ácido glucurónico el cual se une a las sustancias toxicas para facilitar su eliminación por el hígado, además, su contenido en ácido acético también puede colaborar en la eliminación del TCE protegiendo así el sistema renal y hepático. [3] [4]
Un poco de contexto: el hígado y la desintoxicación
El hígado presenta varias funciones que lo hacen vital para el cuerpo y una de estas es la desintoxicación del organismo a través del ácido glucurónico, el cual a través de un proceso de glucuronidación se une a las toxinas para su posterior eliminacion a través de la bilis en el intestino o por los riñones. [3] [5]
El ácido glucurónico de la kombucha resulta muy beneficiosa como auxiliar de las funciones hepáticas mejorando su capacidad, también por ofrecer algunos ácidos y enzimas formados durante la fermentación que se asemejan bastante a los que son producidos por el cuerpo para eliminar sustancias toxicas.
De esta manera, podría ayudar en la conservación del hígado y disminuir el riesgo de desarrollar cáncer. 3 También existe la teoría de que la kombucha pueda proteger las células hepáticas de la toxicidad lipídica, reducir la inflamación y fibrosis hepática, aunque estos efectos hasta ahora solo se han demostrado en ratones. [6]
Prevención de daños renales
La kombucha puede disminuir el daño renal provocado por TEC, metales pesados y otras sustancias tóxicas, facilita la eliminación de estas a través de los riñones permitiendo que los tejidos se recuperen de cualquier lesión ocasionada por el acumulo de contaminantes ambientales.
El ácido acético de la bebida puede conjugarse con las toxinas para hacerlas más solubles e incrementando su eliminación por la orina, por lo que cabe la posibilidad de que sea beneficiosos para las personas con insuficiencia renal. [3] [7]
¿Puede favorecer la eliminación de bilirrubina?
El ácido glucurónico participa en la eliminación de alrededor del 90% de toda la bilirrubina libre, por lo que incrementar su disponibilidad en el organismo ayudará a prevenir sus efectos tóxicos que pueden inhibir las funciones enzimáticas en los tejidos, es posible que la kombucha favorezca esto.
La bilirrubina es un pigmento proveniente del metabolismo de la hemoglobina la cual es liberada cuando los glóbulos rojos viejos son degradados, si esta no es eliminada se acumulará en exceso en los tejidos del cuerpo ocasionando ictericia y mal funcionamiento de los órganos, lo que conllevará a enfermedad y muerte. [3] [5] [8]
La kombucha aporta un buen contenido de ácido glucurónico ayudando al hígado en el proceso de desintoxicación de la bilirrubina y otros pigmentos tóxicos producidos en el cuerpo, ayuda a hacerlas más solubles para facilitar su excreción por la billis hacia el intestino y disminuir su reabsorción en este. [5]
¿Cómo puede cambiar el potencial reductor de la kombucha?
Al inicio de la fermentación se observa un elevado contenido de agentes reductores que irán variando en cantidad mientras pase el tiempo, siendo fuertemente influenciado por este junto a la composición microbiana del SCOBY y el tipo de té usado para alimentarlo.
Dependiendo de estos factores la kombucha puede variar su capacidad para eliminar radicales libres al final de la fermentación.
El primer día de fermentación su contenido en antioxidantes es elevado, pero al añadir el SCOBY comenzará a disminuir rápidamente hasta obtener los valores más bajos el 7mo día de fermentación, a partir de este punto incrementará esos valores hasta un máximo el día 14 de fermentación donde volverán a disminuir sin retorno.
También el tipo de té usado para elaborar la kombucha hará que el contenido de antioxidantes al final de la fermentación varié, observándose el valor más alto en la kombucha preparada con té verde (320 g/ml) seguido de la elaborada con té rojo (271g/ml), luego el té blanco (228 g/ml) y por último el té negro (206 g/ml).
El té verde es quien presenta el contenido más elevado de polifenoles al inicio de la fermentación, destacándose en este y en el té rojo los flavonoides como los de mayor proporción. [1]
¿En dónde estaría indicado su consumo?
Se recomienda que la kombucha sea consumida como parte de la dieta diaria, principalmente por personas expuestas a un elevado estrés oxidativo, pero si no regula el consumo de manera adecuada entonces podría traer graves consecuencias.
La kombucha tiene un elevado contenido en polifenoles que le otorgan fuertes propiedades antioxidantes por lo que debe ser consumida en casos de personas con mucho estrés mental y físico, resultando muy beneficiosa si es preparada con té verde o rojo. [1]
Al parecer la kombucha también puede tener un efecto protector contra la aflatoxina B1, una sustancia alimentaria con potencial carcinogénico que puede ser absorbidas por los saccharomyces presentes en la bebida y posteriormente convertidas en productos de baja toxicidad. [9]
También se ha comprobado que el té de kombucha es capaz de inhibir en medio líquido y en manzanas la producción de Patulina por tres especies de hongos, por lo que, existe la posibilidad de que ayude a prevenir la intoxicación y que pueda funcionar como una alternativa a bioconservantes para evitar su formación en alimentos. [10]
¿Cuáles serían las precauciones para un proceso détox con kombucha?
Usar la kombucha para un proceso détox puede resultar beneficiosa mientras no se exceda en cantidad, no se hagan cambios infructuosos en la dieta y este consciente de su condición médica ya que la dieta desintoxicante o la propia kombucha podría tener una reacción negativa en su cuerpo.
Los procesos para limpiar el colon pueden generar efectos secundarios que resultarían graves en personas con antecedentes de enfermedad gastrointestinal, cardiaca, renal, hemorroides grave y cirugía de colon. También, si padece diabetes debe consultar con su médico para verificar los efectos que tendría consumir kombucha para esta dieta.
Otro aspecto a considerar es su contenido en antioxidantes y ácido glucurónico, si consume muchos es posible que se sature el hígado de conjugados tóxicos, al ser más de lo que pueda manejar generara un estado de toxicidad hepática.
Además, si prolonga la fermentación para obtener más antioxidantes también incrementara la acidez de la bebida, lo cual, resultaría peligroso para personas con ulceras y reflujo gastrointestinal.
También debe verificar el tipo de kombucha que está consumiendo ya que dependiendo de su composición podría tener un efecto laxante el cual que resultaría muy peligroso por la grave deshidratación y desequilibrio electrolítico que esto provocaría.
Es necesario que en este tipo de dietas siga consumiendo alimentos, ya que si los omite también incrementara el desequilibro hidroelectrolítico. [1] [11]
Otros contenidos relacionados
[1] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7278673/
[2] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2788564/
[3] https://www.hindawi.com/journals/ecam/2020/4397543/
[4] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3621199/
[5] https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19476337.2017.1410499
[6] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31086120/
[7] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2788564/
[8] https://www.sciencedirect.com/topics/biochemistry-genetics-and-molecular-biology/glucuronic-acid
[9] https://www.mdpi.com/2072-6651/13/1/46/htm
[10] https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19476337.2015.1096828
[11] https://www.nccih.nih.gov/health/detoxes-and-cleanses-what-you-need-to-know