Cuando Debes Beber Kombucha (Y cuando no)

Cuando beber kombucha

Como la kombucha es una bebida totalmente diferente a la mayoría que conoces, fundamentalmente por el contenido de probióticos y ácidos orgánicos en general, puede que por tu mente haya cruzado la pregunta ¿Cuál es el mejor momento para beber kombucha?

La realidad, es que debes tomar kombucha en el momento que lo desees, ya que no hay una restricción salvo en la cantidad que vayas a ingerir. No obstante, hay ciertas instancias donde se pueden maximizar los beneficios basados en objetivos específicos como bajar de peso, o mejorar la digestión.

Lo importante siempre, es respetar las dosis recomendadas de kombucha, ya que puede haber consecuencias negativas si es que no se tienen en cuenta. Por esta razón, tenemos un post totalmente dedicado al tema de las dosis de kombucha que puedes acceder pulsando en el enlace.

Selección de los mejores momentos para beber kombucha

Como te mencionamos, no hay un momento especifico que digas “si no tomo kombucha ahora ya no podré tomar”, ya que esta bebida se puede beber en cualquier momento que gustes.

Ahora bien, también te comentamos que existen ciertas instancias en donde se pueden lograr mejores efectos en el organismo luego de beber la kombucha, y es por eso que hicimos la siguiente selección:

  • En la mañana. Es muy recomendable tomar kombucha teniendo el estómago vacío, ya que ayuda a equilibrar las bacterias intestinales para ayudar a la digestión durante el día.
  • Al comer. Con el fin de ayudar en la digestión, puedes beber kombucha en el almuerzo o cena, ya que sus ácidos orgánicos tendrán un efecto positivo que ayudarán a tu organismo a procesar los alimentos de una mejor manera.
  • Después de hacer ejercicio. La kombucha contiene electrolitos que juegan un rol importante al momento de la hidratación, entre otras cosas.
  • Por la tarde. El poco alcohol y la efervescencia te ayudará a sentir un leve efecto placebo de relajo.

Con esto en mente, vamos a explicar el porque de cada uno de estos casos detalladamente.

Kombucha en la mañana

La idea detrás de beber kombucha en la mañana luego de ayunar busca la mejora de la salud intestinal ya que el objetivo es maximizar los beneficios que tienen los probióticos en los intestinos.

Esto se debe, a que en teoría, muchos de los probióticos son sensibles a los ácidos gástricos y bilis, por lo que al estar en ausencia de comida luego de haber ayunado, existe una menor cantidad de estos jugos gástricos y los probióticos son capaz de llegar más rápidamente a los intestinos, al no estar tanto en contacto con estos ácidos.[1]

Se aconseja consumir la kombucha luego de un vaso de agua en una dosis que no superes los 200 ml, aunque lo optimo serían 120 ml. [2]

Recuerda que puedes ver el articulo sobre la dosis recomendada en el enlace en la introducción.

Bajo esta premisa, este tipo de enfoque viene bien para aquellos que desean mejorar la salud intestinal, como también para aquellos que están practicando ayuno intermitente para bajar de peso, ya que además, el contenido de cafeína te dará energía.

Kombucha junto con comida

Son muchas las personas que hacen esto de forma natural, y no es de extrañarse, ya que la kombucha tiene un buen sabor, y es un sustito perfecto para aquellos que suelen tomar bebidas azucaradas cuando van a comer.

Pero la idea de la kombucha junto con la comida va mucho más allá de este sabor, es que los ácidos de la kombucha pueden jugar un papel importante en la digestión, ya que te ayudarán a digerir y absorber los nutrientes de manera más eficiente.

Por otra parte, te ayudarán a saciar el hambre más rápidamente, por lo que es un enfoque perfecto para aquellos que desean perder peso.

Según estudios en ratas, el acido acético, puede ayudar a suprimir la acumulación de grasa corporal. [3]

Por lo anterior, vemos como tomar kombucha junto con las comidas es una medida que puede generar cambios importantes a la hora de perder peso.

Kombucha después del entrenamiento

La cafeína juega un rol importante al elegir la tomar kombucha luego del entrenamiento, ya que nos dará un envión anímico en momentos que podemos sentirnos más fatigados, pero además tendremos los beneficios de los electrolitos.

Los electrolitos son minerales que en sangre o en fluidos tienen carga iónica, los cuales son muy importantes en la comunicación y activación entre nuestras células, aunque siendo sinceros, los electrolitos que contiene la kombucha son derivados del té, por lo que no están en una gran cantidad.

Es importante mencionar que la kombucha tiene propiedades hidratadoras, por eso se sugiere como un alimento que contiene ingredientes valiosos para los productos cosméticos. Esto viene de maravilla para ese momento donde hemos sudado por la intensidad de nuestro entrenamiento. [4]

Kombucha por la tarde

De partida, es importante destacar que esto es por la tarde, es decir, previo o en la misma hora de cenar, pero no después como veremos más adelante.

La idea de tomar kombucha por la tarde se basa en 2 premisas importantes.

La primera es que luego de haber estado en un periodo donde no se han ingerido alimentos, se producirá un efecto parecido al del ayuno, pero en menor medida, debido a que la cantidad de jugos gástricos no ha disminuido, pero si los probióticos de la kombucha estarán menos tiempo en contacto con ellos ya que no estarán procesando con otros alimentos.

La segunda, y creo que mas importante para este periodo temporal, se debe a que se ha encontrado en ratas propiedades que sugieren un potencial importante de la kombucha en la actividad antiestrés.[5]

Es decir, luego de haber estado trabajando bajo condiciones de estrés, la kombucha tendría un potencial importante para aliviar esta sensación de estrés que tenemos en el cuerpo.

Además, esto se ve potenciado por el placebo de beber alcohol ya que muchas personas consumen algo de alcohol cuando llegan a casa del trabajo porque sienten que esto les relaja. Aunque en la kombucha el contenido de alcohol es bajo, como hemos comentado en el artículo sobre el contenido de alcohol en la kombucha, aún puede tener algunos efectos.

Quizás se pregunte: «Entonces, si tiene propiedades antiestrés, ¿puedo tomar kombucha en el trabajo?» Es una buena pregunta, así que haga clic en el enlace para encontrar el artículo dedicado.

El peor momento para beber kombucha

Se podría decir que este es el lado oscuro de la fuerza, ya que si bien en nuestro sitio somos amantes de la kombucha, tenemos que decirte que existe un lado negativo respecto al momento de beberla.

Y es que la kombucha no se recomienda beberla por la noche, al menos no cuando tienes pensando dormir en el futuro cercano.

Y la razón de esto se debe a la cafeína, y es que, si bien la kombucha tiene un porcentaje muy pequeño de cafeína, puede ser suficiente para generar un trastorno de sueño para aquellas personas que son muy sensibles a la misma.

Además, se sugiere que la cafeína también es responsable de la calidad del sueño, en el sentido que, si aun logras dormir luego de haberla consumido, tendrás problemas para llegar a ese sueño profundo.

Un estudio sobre la cafeína encontró que luego de haberla consumido 6 horas antes de dormir, se produjo una reducción de sueño total en 1 hora, donde se estima que este efecto podría mas grande en adultos mayores. [6]

Con esto no queremos que caigas en pánico, es solo una recomendación para aquellas personas mas sensibles a la cafeína, ya que la kombucha casi no tiene.

En contexto, en 400 ml de kombucha hay cerca de 15mg de cafeína, y en una tasa de café tenemos cerca de 85mg de cafeína, es decir, hay una diferencia importante en el contenido de cafeína de ambos líquidos.

Espero estas recomendaciones te puedan ayudar a tomar una buena decisión sobre cual es tu mejor momento para beber kombucha. Mientras tanto, te invitamos a que sigas viendo las diferentes propiedades que tiene nuestra querida kombucha.


Referencias

[1] https://www.researchgate.net/publication/7197822_Probiotics

[2] https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20173069155

[3] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19661687/

[4] https://www.nature.com/articles/s41598-021-98191-6

[5] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11723720/

[6] https://jcsm.aasm.org/doi/10.5664/jcsm.3170