Beber Kombucha en el Trabajo: Lo que debes saber

Beber Kombucha en el trabajo

En tiempos recientes se han buscado alternativas de consumo más saludables en el área de trabajo, optando más por aquellos alimentos que no generen efectos adversos y tengan beneficios para la salud, donde las bebidas suelen ser un punto a cambiar.

Entre estas opciones, se encuentra la kombucha como un alimento promotor de la salud y que puede mejorar en muchos aspectos, las condiciones físicas y psicológicas de los diversos trabajadores, además de ayudar a mantener hábitos más saludables al reemplazar y prevenir el consumo de otras sustancias dañinas en el trabajo.

Durante las largas horas de trabajo es bueno implementar hábitos más saludables que puedan disminuir las posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas y revitalizar la energía del trabajador, por eso, al incluirlo en nuestro ámbito laboral como parte de nuestro estilo de vida, nos dará con el tiempo una mejor calidad de vida.

Quizás te preguntes si el contenido de alcohol puede ser un problema en el trabajo, pero la verdad es que su porcentaje es tan bajo que no puede ser detectado por la prueba del aliento si es que se elimina el alcohol residual que queda en la boca con un poco de agua.

Pero vamos a adentrarnos un poco más sobre la kombucha en el trabajo, ya que tenemos un artículo muy interesante para ti.

¿Por qué es bueno tomar kombucha en el trabajo?

A diferencia de otras bebidas como los refrescos o el café, la kombucha no fomenta el malestar físico y psicológico que pueden ocasionar largas jornadas de trabajo, al contrario, disminuyen estos efectos mejorando la salud y la productividad de los empleados.

La kombucha es un potenciador de energía natural, no es como el café o los refrescos (con elevado contenido de azúcar) que generan un incremento temporal de la energía para luego decaer estrepitosamente, sino que aporta nutrientes que estimulan la producción de energía de forma duradera, donde su capacidad de detoxificación, probióticos y vitaminas del complejo B impulsan el metabolismo y ayudan a qué el cuerpo funcione mejor.

Estas vitaminas y enzimas del complejo B apoyan al metabolismo energético y la utilización de carbohidratos por los tejidos, ayudan a reducir el estrés, depresión, o ansiedad.

Estos beneficios otorgados por la bebida mejoran el rendimiento a través del alivio de diversos malestares y la estimulación de diversas rutas metabólicas que mejoran las capacidades físicas y mentales, además de ser un buen sustituto de aquellos alimentos al ser una opción saludable, sabrosa, rentable y ambientalmente sostenible. [1]

¿Cuánta kombucha puedes beber en el trabajo?

Se debe consumir la cantidad recomendada de 120ml o 240ml diarios, puede incluso consumir hasta 360ml, pero sin exceder esa cantidad por razones de seguridad.

Puede revisar el fundamento que existe detrás de argumento en nuestro articulo dedicado sobre la dosis recomendad de kombucha.

¿En qué trabajos sería recomendable el consumo de kombucha para la salud?

La bebida puede ser consumida en cualquier ámbito laboral, pero se recomienda especialmente su consumo en aquellos trabajos realizados en condiciones extremas.

Los trabajos realizados en condiciones antinaturales para el organismo como minería, submarinos, construcciones, etc., suelen alterar el microbiota intestinalcausado por cambios bruscos en la dieta, condiciones sanitarias alteradas y situaciones hostiles que generan contante malestar emocional y estrés.

Estas circunstancias conllevan a la perdida de microorganismos protectores intestinales, generando infecciones secundarias debido al crecimiento de los microbios oportunistas, rompiendo el equilibrio interno del organismo y posteriormente afectando la salud en general.

La kombucha, a pesar de no contener un elevado número de microbios, aun podría proporcionar los necesarios para ayudar a recuperar la flora intestinal a como era normalmente, ya que es una buena fuente de levaduras, bacterias probióticas y prebióticos, restaurando la microbiota intestinal y facilitando el crecimiento de microorganismos útiles en el tracto digestivo. [2]

¿La kombucha me ayudará a reducir el estrés por trabajo?

La kombucha tiene efectos que mejoran el ánimo y ayudan a aliviar el desgaste mental y estresante del trabajo, puede reducir el malestar emocional gracias también a sus antioxidantes. Aunque no corregirá totalmente el problema mientras no cambien las condiciones estresantes del trabajo. [3]

Se ha demostrado que el estrés en el trabajo está asociado a un mayor consumo de alcohol y tabaco para lograr la estabilidad interna en el organismo (homeostasis) y reducir momentáneamente la depresión y ansiedad.

El consumo del té de kombucha tendría el potencial de ayudar a mantener la homeostasis y generar un efecto ansiolítico y antidepresivo a largo plazo, eliminando el malestar y mejorando el autocontrol de la persona por el alcohol, según estudios en animales. [3]

La kombucha puede mejorar el estado de ánimo y restaurar la energía logrando que sean más tolerable las duras condiciones laborales, pero harían falta cambios en el entorno laboral para disminuir por completo el estrés, ya que si las condiciones son muy hostiles pueden generar estrés crónico donde no es seguro que la bebida antioxidante sea de mucha ayuda. [4]

Por lo tanto, basados en sus propiedades, la kombucha ayuda a reducir el estrés laboral además de dar un aumento energético, siempre y cuando, el estrés laboral no sea crónico debido a condiciones laborales demasiado exigentes

¿Podría afectarme el contenido de alcohol del té?

No habrá riesgo mientras el té no sobrepase los límites indicados para una bebida no alcohólica, aun así, se han encontrado casos de alcoholismo por personas sensibles, siendo recomendable verificar esto antes de su consumo en el trabajo y asegurarse también que no sean las famosas kombuchas alcohólicas.

La bebida contiene pequeñas cantidades de alcohol que pueden ir desde 0.5 a 1.3% dependiendo del producto, por eso antes de incluirla en su régimen de alimentación debe verificar el tipo de producto evitando aquellas “kombuchas alcoholicas” que pueden contener más del 1% de alcohol, además debe ser consciente de la cantidad a consumir.

En el caso de la kombucha casera se debe prevenir el exceso de alcohol producido durante la fermentación. [3] [4]

La kombucha no será un problema ya que no presenta los mismos efectos negativos del alcohol, solo los presentara si es una persona sensible por intolerancia a la histamina.

¿Podría salir positivo en los test de alcohol por beber kombucha?

Aunque la kombucha no pueda emborracharte todavía puede ser un riesgo durante los test de alcohol donde puede ocurrir una lectura fallida (falso positivo) ocasionado por las pequeñas cantidades de alcohol que contiene la bebida.[5]

Se ha demostrado que al realizarse una prueba de alcohol luego de haber consumido pocos minutos antes el té de kombucha, existe el riesgo de obtener un resultado positivo que exceda los límites legales que pueda tener el organismo, a pesar de que en realidad tengamos menos de esa cantidad. [5]

Por lo tanto, debería informar en el trabajo que consume esta bebida para evitar malentendidos en caso de que el empleo suela realizar estas pruebas. [6] [7]

Te invito a que revises nuestro post acerca de la Kombucha y los test de alcohol y drogas.

Con esto llegamos al final del artículo, espero te haya gustado y aprendido todo acerca de la kombucha en el trabajo. Para mayor información en general, te invito a que veas los siguientes artículos.


Referencias

[1] https://www.ijasm.org/administrator/components/com_jresearch/files/publications/IJASM_01_Final.pdf_

[2] http://dspace.nbuv.gov.ua/handle/123456789/156792

[3] https://www.hindawi.com/journals/omcl/2018/2737563/

[4] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1047279718307385

[5] https://dailyhive.com/vancouver/fail-breathalyzer-bc-kombucha?auto=true

[6] https://www.samhsa.gov/workplace/legal/federal-laws

[7] https://www.samhsa.gov/workplace/resources/drug-testing

Deja un comentario