La kombucha presenta una composición que genera diferentes reacciones, ya sea por su acidez, textura, sabor y aroma que la hacen una bebida única, por eso cualquier cambio que aleje esta sensación agradable puede generar dudas sobre qué uno esta bebiendo.
Este es el principal aspecto que nos señala que algo no anda bien, si usted es consciente de las cualidades normales o comunes de su kombucha podrá notar los cambios que en muchas ocasiones puedan ser indicativo del deterioro y/o contaminación microbiana.
Existen varios aspectos que debe tomar en cuenta y verificar para descartar que su SCOBY realmente se haya estropeado, ya que en varias ocasiones un cambio no necesariamente significa que su kombucha esté totalmente perdida, por lo que deberá estar atento.
Contenidos
Presencia de moho y hongos en la bebida
Si observa hongos o mohos en el SCOBY o flotando en el caldo de fermentación, significa que su bebida ya no debe ser consumida y tiene que ser eliminada. La razón de esto es el inmenso peligro a la salud humana generado por un estado de intoxicación en el organismo, que puede llegar a ser fatal.
Debe inspeccionar bien el caldo de fermentación y el SCOBY en busca de alguna anormalidad, la contaminación por moho genera crecimientos difusos blancos o grises, puede presentarse como manchas o cubriendo toda la superficie.
No se preocupe si también observa vetas marrones o negras, estas no representan ningún peligro ya que son generadas por la infusión de té utilizada o simplemente son residuos de las hojas de té. [1] [2]
No recomendamos que intente limpiar el SCOBY ni beber el caldo en donde se fermenta, ya que todavía pueden quedar microbios con potencial patógeno como las especies de Aspergillus que pueden encontrarse flotando sobre la kombucha.
Los Aspergillus producen toxinas altamente cancerígenas, por lo que ante la duda de presentar este o cualquier otro hongo, lo mejor es que siempre deseche el caldo y el SCOBY. [3]
¿El aspecto del SCOBY puede indicar que algo anda mal?
Sí, cuando un SCOBY se ve diferente de lo normal puede significar que algo no anda bien, si bien hay casos donde no pasa nado grave más allá de estar “hibernando”, en otros pueden observarse cambios de color a verde, blanco, negro o coloridas característicos de contaminación o muerte del cultivo.
Esta variedad de colores y texturas (seca) pueden deberse a la contaminación por otros microorganismos (mayormente dañinos para la salud) que se observan como manchas o cubriéndolo por completo.
El medio de cultivo en condiciones desfavorables y a favor del crecimiento de estos agentes invasores pueden llegar a matar a su SCOBY.
Es a partir del SCOBY una de las formas que podemos hacer nuestra bebida de kombucha, si este no se observa sano con un color beige gelatinoso significa que tendrá una bebida no solo de mala calidad, también peligrosa para la salud, mal fermentada y bastante desagradable. Por lo que tener un SCOBY en óptimas condiciones es prioritario para obtener un buen té de kombucha. [1]
Ten en cuenta que si dejas fermentar por mucho tiempo, o no le haces mantención a tu SCOBY hotel, problablemente el SCOBY cambie de color por falta de nutrientes, pero esto no es indicativo de que este malo, ya que el ambiente ácido producido en una buena fermentación actua como agente antimicrobiano, razón por la cual la kombucha tiende a ayudar con las infecciones por hongos de levadura.
Aquí algunas imágenes que te pueden orientar al respecto.
Imágenes de SCOBY Sanos
Imágenes de SCOBY en mal estado
¿El olor y el color puede ser indicativo de que mi kombucha se puso mala?
Si hablamos del olor, depende de lo que piense como un mal olor para la kombucha, ya que esta tiene un olor particular que puede pasar de afrutado, a un olor azufrado o a vinagre. Todo esto puede generar mucha confusión en los consumidores que identifican estos olores como vómito o creen que beberán directamente algo como el vinagre.
Estos olores son normales en la kombucha, pero si percibe un olor diferente a estos dirigido más a hacia uno podrido es posible que su bebida esté mala.
También se debe tener en cuenta la coloración del caldo, que debe ser pálido, suave y brillante. Si lo observa verde o borroso sin ser capaz de ver a través del frasco, lo más probable es que su kombucha se haya estropeado. [4]
Un sabor desagradable también podría ser indicativo, aunque ya es bastante evidente con la apariencia o el olor presente en la bebida. Si su kombucha tiene olor a azufre es probable que la bebida le genere un sabor desagradable, y por muy saludable que pueda llegar a ser la kombucha, no tiene sentido beberla si su sabor no es agradable. [2]
¿Si está muy avinagrada significa que se echó a perder?
Claro que no, esta condición no tiene nada que ver con contaminación por patógenos ni mucho menos con que se puso rancio, esto sucede porque hay una sobre fermentación de la kombucha, lo cual llevó a la máxima descomposición de sus componentes luego de un largo periodo de almacenamiento antes del consumo.
Con este nivel de acidez hay menos posibilidades de ser invadido por otros microorganismos, gracias a la producción de ácidos orgánicos, pero el sabor será demasiado intenso, por lo que si no es de su gusto todavía le quedan otras opciones como desinfectante o aderezo en las comidas. Puede revisar contenido sobre usos alternativos de la kombucha en el post específico.
Si está dispuesto a consumirlo lo mejor es que limite su consumo, deberá consumir menos de lo que consume normalmente al día, ya que al tener un elevado nivel de acidez podría causar lesiones en las mucosas digestivas y acumularse el ácido láctico en sangre resultando fatal. [5] [6]
¿Qué pasa si bebo kombucha en mal estado?
Mientras la kombucha se encuentre bien refrigerada no tiene posibilidades de caducar, pero si esta solo se mantiene mucho tiempo sin ser consumida se verá afectada volviéndose tan ácida como el vinagre, con un sabor difícil de pasar a menos que le guste chupar limones.
Como ya se mencionó, una kombucha contaminada podría generar una intoxicación alimentaria, además de infecciones que causen malestar estomacal o general. Si prepara kombucha en recipientes de cerámica esta se vuelve tóxica y muy dañina para la salud, por lo que no debe ser consumida. [4] [5]
Los niveles de alcohol también se incrementarán junto a la acidez, no es algo que dañe su kombucha, pero las reacciones negativas que pueda presentar si es sensible al alcohol serán bastante perjudiciales. Por cierto, también tocamos este tema en un articulo sobre beber kombucha en el trabajo y el contenido de alcohol de la kombucha.
Si su kombucha se ha contaminado con insectos lo mejor sería destinarla para otro uso que no sea consumo humano, los insectos pueden traer microbios de otros lugares en las patas y en su superficie corporal, por lo que no bastaría con solo quitarlos de la bebida para que esta vuelva a ser segura. En este sentido es importante que leas sobre la relación entre la kombucha y los mosquitos. [5]
Cómo puedo evitar que mi kombucha se ponga mala
Debe cubrirla bien con una servilleta limpia o un paño poroso previamente esterilizado, puede atarla con un cordel o goma elástica. Haga esto luego de añadir el iniciador de kombucha de esa forma evitará la contaminación por polvo, hormigas y moscas de la fruta que suelen posarse sobre el borde.
No debe desplazar la kombucha a otra habitación en las primeras etapas de fermentación, ya que dificultarás la formación de la celulosa bacteriana, la cual cumple un rol protector del caldo según los expertos. Asegúrese de almacenar en un lugar fresco o refrigerado cuando esté listo. [7]
También debe permanecer con un pH bajo que proteja el cultivo microbiano, este se logra con un tiempo de fermentación adecuado, así como también las condiciones de temperatura que la faciliten (leer la guía sobre el pH de la kombucha). Parte de lo que se conoce como el efecto antimicrobiano de la kombucha proviene de acá. [8]
Espero te haya podido ayudar a determinar si la kombucha se pone mala. De igual forma, es bueno tener a la gente lo más informada posible de las cosas que ingiere, y por eso tenemos estos artículos que pueden ser bastante interesantes.
[1] https://www.foodprotection.org/files/food-protection-trends/sep-oct-18-murphy.pdf
[2] https://foil.bellevuealumnae.org/qa/how-can-you-tell-if-kombucha-has-gone-bad/
[3] https://www.splendidtable.org/story/2012/05/18/making-kombucha-an-excerpt-from-the-art-of-fermentation
[4] https://www.onegreenplanet.org/vegan-food/how-to-make-kombucha/
[5] https://www.ancient-origins.net/myths-legends-asia/kombucha-0011948
[6] https://www.robgreenfield.org/kombucha/
[7] http://journal.halalunmabanten.id/index.php/ijma/article/view/28
[8] http://www.rjlbpcs.com/article-pdf-downloads/2019/28/644.pdf