Kombucha vs Cerveza: Comparativa definitiva

Kombucha vs Cerveza

Algunos ya se estarán preguntando porque vamos a comparar la kombucha y la cerveza, y la realidad es que aunque no lo parezca, tienen algunas cosas en común, como por ejemplo y sin ánimos de spoiler, ambas son consideradas como bebidas fermentadas ancestrales, y es el punto que da inicio a estar comparativa de kombucha vs cerveza

En la actualidad los consumidores que buscan la necesidad de cuidar su cuerpo con ejercicios y nutrirlo de forma saludable han convertido a la kombucha como la preferencia, por el contenido de nutrientes que tiene y que difiere a su vez de lo que aporta la cerveza.

La cerveza aparte de ser una bebida muy antigua ha sido de preferencia por muchos consumidores por su contenido de alcohol y su refrescante sabor amargo y espumoso, cuyo impacto social comenzó desde que se descubrió. Esta bebida se complementaba en muchas dietas que eran generalmente pobres en calorías y se consumía por su alto nivel calórico en la cual aportaba energía para el organismo.

Estas dos bebidas son elementalmente importantes por su alto consumo a nivel mundial y los diferentes beneficios que aportan al organismo por ser bebidas fermentadas, así que se describirán con más detalles las diferencias entre estos dos productos en cuanto a fermentación, ingredientes, microorganismos, proceso de elaboración y beneficios.

¿Qué tienen en común la cerveza y la kombucha?

Ambas bebidas usan microorganismos vivos para lograr la fermentación y poder transformar el azúcar en alcohol y dióxido de carbono. Entre esos microrganismos se encuentra uno en común que es la levadura Schizosaccharomyces cerevisiae, encargada de iniciar el proceso de fermentación.

En ambas bebidas, el aporte de lípidos y proteínas es similar, con un aporte ínfimo. También ambas tienen un sabor un poco ácido y una sensación efervescente, mucho mas notorio en la cerveza.

Y bueno, como te comentamos, tanto la cerveza como la kombucha se clasifican dentro de las bebidas fermentadas.

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen de la cerveza y la kombucha?

Es importante tener en cuenta que los posibles beneficios de la cerveza se observan únicamente cuando el consumo es moderado. Los posibles beneficios son:

  • Reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiacas.
  • Contienen antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres a través de la orina.
  • Es un diurético.
  • Ayuda a mejorar la anemia por contener hierro y ácido fólico.
  • Se ha comprobado científicamente que tras un consumo moderado de cerveza, el HDL-colesterol (colesterol bueno) aumenta en sangre, lo que se asocia a un menor riesgo de cardiopatías isquémicas, es decir, infarto del corazón. [1]
  • Influye en el fortalecimiento del sistema inmunológico

Contraindicaciones de la cerveza y la kombucha

En la kombucha en medida general, no se recomienda esta bebida en pacientes inmunosuprimidas, ya que ha habido algunos reportes en donde se ve involucrada a la kombucha con infecciones oportunistas, aunque esto requiere de mayor investigación. [2]

En cuanto a la cerveza hay enfermedades en el cual si la presenta el consumidor no puede ingerir esta bebida como es la cirrosis hepática o alguna enfermedad del hígado o del páncreas si presenta insuficiencia cardiaca, si eres adicto al alcohol y estas bajo terapia de restricción o si tomas medicamentos antidepresivos y antibióticos. [3]

Ambas bebidas están prohibidas en mujeres embarazadas y en niños menores de 12 años.

Dosis recomendada a consumir la cerveza y la kombucha

La kombucha se puede consumir con una ingesta diaria de 120 a 360 ml repartidas con anterioridad a las comidas principales. En caso de presentar diabetes el consumo puede ser en menor cantidad al día, para no alterar los niveles de glicemia en la sangre.

Puedes revisar nuestros artículos sobre la kombucha y la diabetes o la dosis diaria recomendada pulsando en el enlace.

En cuanto a la cerveza las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para un consumo de bajo riesgos son: ≤ 4 UBEs diarias para los hombres (4 cervezas) y 2 UBEs (2 cervezas) diaria para las mujeres en cualquier momento del día o ≤ 28 UBE/semana (5 días a la semana) en hombres y 17 UBE/semana en mujeres. [4]

El consumo de alcohol se mide en UBE (Unidad de Bebida Estándar que equivale a 10 g de alcohol).

¿Los probióticos de la cerveza y de la kombucha son iguales?

La kombucha y la cerveza contienen microorganismos vivos no patógenos que pueden ser bacterias y levaduras para la fermentación de estas dos bebidas.

Las cepas de levaduras mas empleadas en la fabricación de la cerveza, son las correspondientes a la especie Schizosaccharomyces cerevisiae en el cual debe desarrollarse en ausencia de oxigeno para que la producción de etanol sea la correcta, pero no contiene probióticos.

En el caso de la kombucha los microorganismos vivos no patógenos se relacionan de forma simbiótica, microorganismos aeróbicos como son las bacterias y levaduras especialmente. Los probióticos asociados a la kombucha son algunas cepas de Lactobacillus o bacterias de las cepas Acetobacter.

Diferencias principales: kombucha vs cerveza:

Aquí vamos a describir las características de las dos bebidas en vista que ambos productos tienen diferencias entre ellas.

Origen:

La kombucha proviene del continente asiático, exactamente de China.

Según dice la historia, su origen se remonta al medio oriente.

Materia prima y su preparación:

En la kombucha, la materia prima es el Té verde o negro y azúcar

El proceso de elaboración: a este líquido se le agrega un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras, se coloca en un recipiente de vidrio tapado con un paño que permita la circulación de aire sin dejar que entre polvo o insectos y se deja la mezcla reposando durante una semana o más.

En la cerveza, la materia prima es el trigo, malta de cebada, y lúpulo.

El proceso de elaboración: se inicia atraves de 7 procesos, la primera a través del malteado de la cebada, molienda y maceración, filtración del mosto que es el líquido azucarado de la cebada, cocción, fermentación de la cerveza a través de la levadura, maduración y el envasado final. [5]

Microorganismos presentes:

En la kombucha, las bacterias presentes son:  Acetobacter xylinum, Gluconobacter bluconicum. Y de las levaduras identificada como: Schizosaccharomyces pombe, Schizosaccharomyces cerevisiae, Zygosaccharon bailii, Kloecera apiculata, Brettanomyces bruxellensis, Brettanomyces lambicus, Brettanomyces Custersii, cándida stellata.

En cuanto a la cerveza, existen dos tipos de levadura: Schizosaccharomyces cerevisiae utilizada para fermentar la cerveza y el Saccharomyces pastorianus, un híbrido que se originó de las levaduras, Saccharomyces cerevisiae y de la Saccharomyces eubayanus.

Condiciones de fermentación:

En la kombucha, se fermenta con una temperatura ambiente promedio de 21 a 27°C que requieren durante 7 a 15 días máximo hasta 21 días aproximadamente de tiempo para terminar de fermentar.

En cuanto a la cerveza se produce a través de 2 tipos de fermentación (7)

  • Alta fermentación: con una temperatura inicial de 18 hasta 24˚C que requieren durante un tiempo de 3 a 4 días, se puede llegar hasta temperaturas de 20 a 25 ˚C.
  • Baja fermentación: con una temperatura  de 7 a 14˚C con un tiempo de 3 a 5 días, se puede llegar hasta un máximo de 10 a 15˚C.

En cuanto a los nutrientes:

En la kombucha, se destaca por su contenido de vitaminas como: B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina) y altas en vitamina C (ácido ascórbico), aceite esenciales y minerales como magnesio, zinc, fósforo, yodo, Polifenoles, Flavonoides y xantina (cafeína).

En cuanto a la cerveza, contiene vitaminas del grupo B, como biotina, el ácido nicotínico, el ácido pantoteico, la piridoxina, la riboflavina, la tiamina, el ácido fólico, Flavenoles y la vitamina B12, 3gr de proteínas, 300 a 400 Kcal por un litro de cerveza.

En cuanto al sabor, aroma y color.

En cuanto a la kombucha cuando se realiza con Té negro, la presencia de teaflavinas que son unos compuestos colorantes producidos durante su oxidación le da el color de marrón-rojizo a negro a esta bebida y por su elaboración resulta muy aromática con sabor astringente.

En cuanto a la cerveza la presencia de la glándula del lúpulo contiene los aceites esenciales que le da el sabor acido a la cerveza y espumante, de color que va desde el amarillo al ámbar por los polifenoles oxidados y no presenta aroma.

En la textura

Ambas por ser bebidas son de textura liquida y algo espumosa.

Aclararemos algunas de las principales diferencias en un cuadro estilo comparativo para que se haga más claro y conciso para los lectores.

CaracterísticasCervezaKombucha
OrigenMedio orienteChina
Materia primaMalta, trigo, lúpulo y aguaTe negro o verde y azúcar
MicroorganismoslevaduraBacterias y levaduras
Tiempo de fermentación3 a 5 día7 a 15 días
Temperatura de fermentación7 a 25°C21 a 27°C
NutrientesAlta en caloríasBaja en calorías
SaborAmargoLigeramente acido y menos dulce
AromaSin aromaLigeramente avinagrado
ColorAmarillo - ámbarPardo o rojizo
TexturaLiquidaLiquida
ComposiciónLiquida por la presencia del teLiquida por la presencia del te
Dosis recomendada2 a 4 UBE (no diario)De 120 a 360 ml diarios

Esto pone termino a este post comparativo kombucha vs cerveza. No te despegues de nosotros ya que tenemos mucho mas contenido que te puede gustar.


[1] http://www.aulamedica.es/nh/pdf/9476.pdf

[2] https://www.cronicascientificas.com/index.php/ediciones/edicion-xi-enero-abril-2019/26-ediciones/234-infeccion-por-bacterias-del-genero-leuconostoc-un-patogeno-infrecuente

[3] https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/alcohol/art-20044551

[4] https://www.fesnad.org/resources/files/Noticias/sesionConsumoResponsableAlcohol.pdf

[5] https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/32676/1/Trabajo%20de%20titulaci%C3%B3n.pdf

Deja un comentario