¿Por qué la Kombucha me hace Sentir tan Bien?

Por que la kombucha me hace sentir bien

Esta agradable sensación que provoca la kombucha ha hecho que muchos lleguen a considerarla una bebida milagrosa, pero ¿te has preguntado cómo este té fermentado logra esto?

Pues la sensación de bienestar que genera en el cuerpo está relacionada a los componentes de la kombucha que participan como precursores o cofactores en las reacciones metabólicas del organismo, que ayudan a mantener los tejidos del cuerpo y la salud de este.

Evidentemente, el poco alcohol que tiene genera en algunas personas una sensación de relajo y bienestar, pero lo que realmente genera esa sensación son los antioxidantes, como veremos.

Causas del bienestar: Lo antioxidantes

Las propiedades antioxidantes de la kombucha son capaces de evitar el estrés oxidativo el cual puede causar un daño o la muerte inducida de la célula, favoreciendo el mantenimiento de los tejidos y por lo tanto la salud del cuerpo.

Nuestro cuerpo produce radicales libres todos los días como parte de las reacciones biológicas ocurridas en nuestras células, y estos si no se controlan, pueden generar reacciones en cadena que tenganefectos nocivos para las células.

Es aquí donde entran los antioxidantes del té que se encargarán de eliminarlos y mantener saludable las células de todos los sistemas del cuerpo, mejorando su función.

Por eso se recomienda el consumo de alimentos ricos en antioxidantes como la kombucha, ya que así se pueden prevenir enfermedades que están asociadas a este daño como el Parkinson, la enfermedad coronaria, el cáncer, etc. [1]

Además, algunos de sus nutrientes ayudan a proteger el cuerpo del estrés oxidativo, como las vitaminas C y E, el zinc y el cobre. [2]

¿Cómo la kombucha me ayuda a sentirme vitalizado y con energía?

Esto puede deberse a los nutrientes ofrecidos en la bebida, que ayudarán a mejorar el metabolismo y a elevar los procesos de detoxificación en el cuerpo, ayudando a las células a producir energía.

Las células contienen en su interior una estructura llamada mitocondria donde producen la energía (ATP), pero esto puede verse interrumpido por la presencia de toxinas en el organismo, que inhiben esta función e incluso afectan la capacidad de biotransformación de otras sustancias tóxicas.

Esto puede evitarse gracias a los efectos de desintoxicación de la kombucha, que no solo evita, sino que estimula aún más la producción de energía gracias a algunos de los nutrientes aportados como la niacina, tiamina, riboflavina, ácido pantoténico y magnesio. [2]

En ratas, se ha demostrado que el ácido glucurónico aportado en el té de kombucha facilita el proceso de desintoxicación al conjugarse con las toxinas para luego eliminarse a nivel renal e intestinal. [3]

Las propiedades de detoxificación se estiman como una ayuda potencial al aliviar síntomas de gota, el reumatismo, la artritis y los cálculos renales, que son afecciones asociadas con la acumulación de sustancias tóxicas en el cuerpo. [3]

Por cierto, tenemos un articulo que habla sobre la relación que existe entre la kombucha y la gota que te puede ser interesante de leer.

Finalmente, lakombucha tiene cafeína, que sumado con el contenido de electrolitos, da esa sanción de energía que hace que nos sintamos vigorosos, y es una razón por la cual se recomienda tomar kombucha luego del entrenamiento.

Puede ver también nuestro articulo sobre los mejores momentos del día para beber kombucha.

¿De qué otra forma la kombucha me hace sentir tan bien?

A través del sistema digestivo, se cree que la kombucha puede facilitar la captación de nutrientes gracias a su contenido de probióticos, lo que es muy útil en personas con mala alimentación o trabajadores de entornos poco saludables con elevada contaminación.

Cuando hay una mala alimentación, puede suprimirse el sistema inmunológico y verse afectados los estados psicológicos de la persona, ocasionando malestar emocional, lo que provoca alteraciones en la microbiota intestinal facilitando la aparición de infecciones secundarias.

Hasta cierto punto, se cree que la kombucha puede corregir el cambio en la microbiota intestinal, además de estimular el sistema inmunológico y a través de estos mejorar la claridad mental y la estabilidad del estado de ánimo reduciendo la ansiedad y la depresión, según los estudios en ratas. [1]

También se debe mencionar que el reducido contenido de azúcar evita la aparición de ansiedad, ya que se ha demostrado que esta tiene un efecto ansiogénico, es decir, que un mayor contenido de azúcar tiende a aumentar la ansiedad. [4]

¿El alcohol en la kombucha puede afectar mi estado de ánimo?

El alcohol de la kombucha no está en las cantidades suficientes como para afectar el estado de ánimo, pero en casos donde no se controla la fermentación de la kombucha o en donde hay deficiencia de la enzima Diamino Oxidasa (DAO) en el organismo, puede presentarse cierta embriaguez en los consumidores.

El consumo de alcohol eleva los niveles de histamina, y, aunque la kombucha no suele tener altas cantidades de alcohol, todavía puede favorecer cierto acumulo de esta sustancia que en altas cantidades pueden generar efectos de embriaguez en aquellos que son sensibles.

Esta sensibilidad se debe a la deficiencia de DAO, lo cual genera una intolerancia a la histamina, haciendo a las personas afectadas más sensibles a sus efectos y por lo tanto riesgo de generar alcoholismo.

También el alcohol puede favorecer estos efectos ya que puede inhibir la acción de la Diamino Oxidasa incluso en personas sin la deficiencia de enzima.

Se han demostrado que el alcohol producido por el cultivo en la fermentación mejora el sueño y reducen el dolor en el organismo. [5] [6]

El bienestar se asocia a la prevención de enfermedades

Parte de este bienestar puede deberse a su acción profiláctica y terapéutica, generando alivio del malestar y evitando que aparezcan enfermedades debilitantes y tediosas para los afectados.

Existe una gran cantidad de estudios que sugieren una directa relación del consumo de kombucha con la prevención de artritis, el cáncer, las hemorroides, reduce el estrés, los trastornos nerviosos, el insomnio, trastornos menstruales y los sofocos menopáusicos, alivia los dolores de cabeza, la bronquitis y el asma. Además de mejorar la vista, la regeneración celular, la estimulación de los sistemas glandulares en el cuerpo, el alivio de y la mejora del metabolismo en general, todo esto son algunos de los beneficios asociados con consumo de Kombucha que en conjunto nos proporciona un bienestar general que facilita también la mejora del estado del ánimo. [1]

También refuerza algunas reacciones metabólicas que mejoran la salud del cabello, la piel, las uñas, ayudan a controlar el deseo de alcohol de personas alcohólicas y reduce la calcificación a nivel renal, el cual puede generar mucho malestar. [1]

Y muchas veces el consumo de kombucha se hace a sabiendas de estos beneficios, por lo que se produce un efecto placebo que nos hace sentir bien, ya que estamos consumiendo algo que beneficia nuestro cuerpo.

Ahora que ya sabes porque la kombucha te hace sentir tan bien, espero te quedes en sintonia y sigas revisando todo el maravilloso contenido que tenemos para ti.


Referencias

[1] https://www.hindawi.com/journals/jchem/2015/591869/

[2] https://www.metagenicsinstitute.com/wp-content/uploads/2018/07/MET2221-Detoxification-Research-Review_MI.pdf

[3] http://www.cmjournal.org/content/4/1/23

[4] https://www.hindawi.com/journals/ije/2013/701967/

[5] http://meridian.allenpress.com/jfp/article-pdf/63/7/976/1671742/0362-028x-63_7_976.pdf

[6] https://academic.oup.com/alcalc/article/34/2/141/192121?login=true

Deja un comentario