La Kombucha y el Ayuno: ¿Son compatibles?

Compatibilidad Kombucha y Ayuno

El ayuno es una de las actividades que más fuerza han tomado en años recientes. Desde que se descubrió su utilidad para el cuerpo muchas personas lo han adoptado como recurso para quemar grasa, entre otras funciones posibles.

Incluso ha habido algunas que han incorporado la kombucha a esta práctica, en vista de sus notables beneficios para el organismo, cosa que ha generado muchísimo debate, y es este mismo debate lo que te ha traído aquí.

Pero entonces ¿la kombucha y el ayuno son compatibles? Por desgracia, no, pues al ingerirla se está alterando una de las condiciones más vitales de un ayuno tradicional, el no ingerir alimentos. Sin embargo, sí puede ser de muchísima ayuda si se ingiere tras haber ayunado.

Dicho lo anterior, vamos a proceder a explicar por qué es mejor que pases de la kombucha mientras estás en un ayuno.

¿La kombucha afecta al organismo en un ayuno?

Así es. La kombucha afecta al organismo si la ingieres durante un ayuno. Más precisamente, el impacto tiene que ver en realidad con la activación inmediata de varias de las funciones gástricas, que controlan la absorción de alimentos dentro de ti.

Cuando la kombucha entra en contacto con tu estómago, tiene un efecto inmediato sobre la actividad gástrica de tu cuerpo[1]. Esto aplica tanto si estás en un ayuno como si no, ya que las propiedades de este fermentado no se ven alteradas. La diferencia radica en que si el organismo se encuentra en ayunas el efecto de esta bebida avanza con mayor facilidad.

Por esta misma razón, uno de los mejores momentos para beber kombucha ocurre en las mañanas, luego de haber ayunado durante la noche, tal como lo vimos en el artículo sobre en que momento del día se debe beber kombucha.

Al haber más facilidad se acelera lógicamente la estimulación de las funciones gástricas, como la trituración de partículas y la liberación de las enzimas digestivas. Esto genera una mejor salud estomacal, y en consecuencia, prepara a tu organismo para una mejor ingesta de alimentos tan pronto como hayas ayunado.

¿La kombucha rompe el ayuno?

La definición del ayuno es clara: “Que no ha comido nada durante un tiempo”. Es claro por lo tanto, que la kombucha rompe el ayuno.

Pero además, es que a pesar de que no contiene una cantidad de calorías que exceda el nivel calórico que se debe mantener al ayunar, sí lleva azúcar en su composición. Por lo tanto, al momento de ingerirlas se interrumpen los efectos del ayuno en el cuerpo.

Ahora si nos enfocamos en el ayuno intermitente, la conclusión puede variar un poco, sobre todo en el enfoque de 5×2.

La kombucha se caracteriza por ser relativamente baja en calorías. Tanto es así que contiene apenas 30 por cada 100 mililitros aproximadamente. Ahora bien, para un ayuno intermitente tienes que mantenerte en un nivel no superior a las 600 calorías en total. Como podemos ver, la diferencia es bastante notable.

Con todo, esa diferencia no niega en ninguna medida la presencia del azúcar. Apenas esta última entra en contacto con el organismo, se ocasiona una reacción que rompe el ayuno y por extensión sus efectos, como la quema de grasas o el aceleramiento del metabolismo. Por consiguiente no importa que las calorías sumadas sean pocas.

Y es que incluso con un nivel calórico bajo, basta con que el grado de azúcar suba un poco. Al instante se derrumbará todo tu progreso ayunando, y habrás perdido la posibilidad de recibir los beneficios de esta práctica.

En el enfoque de 16×8, se aplica una misma lógica, es decir, solo puedes consumir kombucha una vez que estemos en las horas en las cuales podemos ingerir alimentos.

Tenemos un articulo bastante interesante sobre la kombucha con la dieta cetogénica, que puedes leer dándole clic en el enlace.

¿Es recomendable ingerir kombucha después de un ayuno?

Sí, es muy recomendable ingerir kombucha una vez que hayas hecho tu ayuno. No solamente debido a lo beneficiosa que es por sí misma, sino porque además es un complemento tan útil al cuerpo como lo es la propia agua, de modo que revitaliza el organismo y lo despierta luego de tanta abstinencia.

La kombucha puede serte útil para tomar luego de que hayas culminado un ayuno. Y es que ya dijimos que al ayunar no debes ingerir azúcar, o se rompe el proceso. No obstante, todo cambia cuando ya has terminado, puesto que en este punto ya tu cuerpo está apto para volver a asimilar azúcar sin que haya una reacción negativa.

Si ingieres kombucha habiendo finalizado el ayuno, tu cuerpo recibirá los beneficios que supone este fermentado, principalmente la activación del sistema gastrointestinal.

De esa forma es como tu estómago puede restaurarse y equilibrarse antes de que vuelvas a comer con normalidad el resto del día. En ese sentido, la kombucha sirve para apaciguar el paso entre la abstinencia y la recuperación del consumo de alimentos.

Cantidad de kombucha ideal para después de un ayuno

La kombucha suele venir en diferentes medidas ajustadas al gusto de todos los consumidores. Sin embargo, debes cuidar la cantidad que bebas después de haber concluido un ayuno. Después de todo, a pesar de que no te cause daño, es recomendable no exigirle de más al estómago, considerando que vienes de estar sin comer.   

Pues bien, ya dejamos en claro que por cada 100ml de kombucha hay un aproximado de 30 calorías. En consecuencia, es posible calcular una medida más o menos apta.

Te recomendamos no pasar de 360ml, no por un tema calórico, sino que responde a los estándares recomendados sobre el consumo de kombucha diario respecto a su contenido de ácidos, probióticos y azúcar. Este tema es tan importante que también hemos creado un post específico para la dosis recomendada de kombucha que puedes ingerir durante el día.

¿Por qué no deberías incluir la kombucha en tus horas de ayuno?

Si leíste el artículo detenidamente hasta aquí, la respuesta es un tanto obvia. Al ingerir kombucha durante un ayuno, este deja de ser ayuno. Se rompe instantáneamente. No importa que sea un potenciador poco calórico y muy saludable, puede romper cualquier ayuno y por lo tanto todo el progreso alcanzado.

La única manera en que ambos pueden convivir perfectamente es que te tomes el fermentado única y exclusivamente tras ayunar. Así, la kombucha estimulará tu cuerpo para que reciba mejor los alimentos que comas a partir de allí.

Terminamos así con este artículo. Todavía quedan muchas cosas por descubrir sobre la kombucha. Te invitamos a mantenerte atento, porque las iremos recopilando para que cada vez conozcas mejor sus innumerables ventajas.


Referencias

[1] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1047279718307385?via%3Dihub