La kombucha es una bebida bastante rica en sabor, aun cuando ya hemos hablado en algunas ocasiones que hay muchas personas que sienten desagrado al beberla, aunque también es una bebida que no se recomienda en personas que padezcan reflujo gastroesofágico.
Sin importar la razón, muchas veces existe la necesidad de encontrar un remplazo que muestre las mismas características y beneficios a la salud de la kombucha, y en ese aspecto, existe una variedad de alimentos fermentados probióticos con las mismas características y efectos en la salud o que se asemejan bastante a lo que usted esté buscando, y que vamos a ir detallando.
Contenidos
Jun
Es una bebida fermentada que tiene una gran similitud con el té de kombucha, diferenciándose solo en los ingredientes iniciales y en algunas cepas microbianas durante la fermentación. Se prepara con té verde y miel cruda en vez de té negro y azúcar de caña como en la kombucha y al igual que esta necesita un cultivo SCOBY para fermentar, razón por la cual son consideradas bebidas hermanas.
El jun tiene un sabor ligeramente más ácido, pero tiene las mismas propiedades probióticas que la kombucha. Puede carbonatarseen una segunda fermentación y muestra muchos beneficios para la salud terapéuticos y preventivos.
La bebida puede manifestar algunos beneficios a la salud que otorgan la miel cruda y el té verde como propiedades antioxidantes, además de un efecto antimicrobiano que posiblemente ayudaría a contrarrestar ciertas infecciones virales, bacterianas o micoticas.
Otro aspecto en donde se compara con la kombucha es su elevado contenido en complejo B, el cual también interviene en el estado psíquico de la persona mejorando la claridad mental y el bienestar emocional.
Se ha comprobado beneficios a la salud hepática, digestiva, intestinal y articular, también la bebida puede estimular el sistema inmune, calmar los nervios, aliviar el dolor y estabilizar la presión arterial.
Además, se menciona que puede funcionar como un antihistamínico natural si se consume diariamente ayudando de esta manera a controlar las alergias.
Puedes revisar la comparación sobre la Kombucha y el Jun aquí
Kéfir
Es una bebida de leche fermentada con un sabor distintivo y ligeramente efervescente presentado al final de la fermentación un elevado contenido nutricional, bajo en grasas y con un ligero sabor ácido.
Se prepara inoculando la leche con granos de kéfir que serían el equivalente al cultivo scoby usado en la kombucha, estos granos están compuestos con variedad de microorganismos destacándose las bacterias del ácido láctico (BAL) y acético (BAC) que formaran ácidos orgánicos que incrementaran ligeramente la acidez de la leche.
Debido a esto el kéfir, al igual que la kombucha, puede mejorar la digestión, presentar efectos antibacterianos dado al bajo pH y modificar el microbioma intestinal, además de otros beneficios como efectos antihipertensivos, antiinflamatorios, anticancerígenos y antialergénicos.
Puede controlar los niveles de glucosa plasmática y colesterol, además de favorecer al sistema inmunológico en la defensa contra patógenos.
También las BAL disminuirán en gran medida el contenido en lactosa para producir ácido láctico haciendo que sea apta para el consumo de intolerantes a la lactosa y saludable para los diabéticos, además de ser útil para la conservación del producto.
El kéfir puede seguir fermentándose luego de su preparación produciendo otros compuestos similares a la kombucha como el etanol, el CO2 y vitaminas del complejo B. [1] [2]
Puedes revisar la comparación sobre la Kombucha y el Kéfir aquí
Rejuvelac
Los granos germinados pueden usarse para hacer bebidas fermentadas, y una de las más populares es el Rejuvelac preparada con granos de quinoa o trigo germinado mostrando un efecto probiótico que mantiene el buen funcionamiento del aparato digestivo. [3]
Se prepara fermentando los granos en agua a temperatura ambiente y sin presencia de oxígeno. Entre los microorganismos presentes se encuentra un buen contenido de BAL destacándose el lactobacillus bifidus, produciendo ciertas bacteriocinas que le otorgan propiedades antifúngicas a la bebida.
Entre los beneficios del Rejuvelac a la digestión se observa una rápida absorción de nutrientes después del consumo, la limpieza del colon (eliminando sedimentos de sus paredes) y el aporte de bacterias beneficiosas al tracto gastrointestinal.
De esta forma ayuda a sanar problemas intestinales y prevenir enfermedades, además de intervenir en la salud estomacal.
Muchas de estas características que acabamos de mencionar son comparables a los beneficios que muestra la kombucha, sin mencionar que el Rejuvelac también es una buena fuente de vitaminas B, E y K.
Aun así, hay aspectos que solo son de esta bebida como servir de base para la preparación de quesos veganos y zumos, además de reducir los alérgenos del maní al fermentarlo con Rejuvelac haciéndolo comestible para algunos consumidores. [4]
Puedes revisar la comparación sobre la Kombucha y el Rejuvelac aquí
Ginger beer
Es una bebida carbonatada con sabor a jengibre que se fermenta de la forma tradicional ofreciendo microorganismos saludables y una buena cantidad decarbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.
Como insumos requiere de agua carbonatada, azúcar, jengibre fresco o cualquier producto comercial de jengibre, levadura, conservantes, ácido cítrico y ascórbico, obteniéndose una bebida que manifiesta los beneficios a la salud propios del jengibre.
Se fermenta usando los microorganismos presentes naturalmente en el jengibre o añadiendo directamente Saccharomyces cerevisiae mientras se controla de cerca el proceso. No será necesario la posterior esterilización para proteger la bebida, ya que al igual que la kombucha, produce muchos ácidos orgánicos y alcoholes que impiden la colonización de otros microorganismos.
De esta manera evita la descomposición del producto y promueve el bienestar de los consumidores. También la cerveza de jengibre muestra las mismas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas, además de ayudar a manejar el colesterol elevado, la diabetes, el resfriado común, el dolor de cabeza y de muelas. [5] [6]
Puedes revisar la comparación sobre la Kombucha y Ginger Beer aquí
Miso
El miso es una pasta de soya fermentada en dos etapas (hasta por 2 años) con un sabor y aroma característico. Es un alimento tradicional en la cocina japonesa usado como condimento principal para hacer sopa de miso, compartiendo con la kombucha efectos a la salud antiinflamatorios, antidiabéticos y antioxidantes. [7]
Aporta un elevado contenido en isoflavonas, proteínas y minerales, destacándose en este último el potasio, que a pesar de la fermentación todavía ofrece una buena cantidad que podría resultar beneficioso para reducir la presión arterial y los accidentes cerebrovasculares, asociándose con un menor riesgo de mortalidad. [8]
Se ha indicado en otros estudios que la kombucha podría favorecer el aumento de HDL el cual resulta beneficioso contra enfermedades cardiacas (aunque esto solo se comprobó en animales). [9]
Al parecer con el miso también existe esta posibilidad ya que tiene un mayor contenido de ácidos grasos insaturados (grasas buenas) y un menor contenido de ácidos grasos saturados (grasas malas), aumentando la disponibilidad de HDL en el plasma el cual tiene un efecto preventivo contra las enfermedades cardiovasculares. [10]
Se ha encontrado una relación que un consumo más frecuente de miso se ha asociado en una reducción de los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
Chucrut
Es un alimento de repollo fermentado altamente nutritivo y con un gran contenido en ácido láctico permitiéndole un pH lo suficientemente bajo como para conservar el alimento disminuyendo el riesgo de contaminación y siendo un buen aporte de microorganismos saludables para el sistema gastrointestinal. [11]
El chucrut tiene un elevado contenido en vitaminas y minerales, siendo una buena fuente de ácido ascórbico o vitamina C si se fermenta bien. Aparte de esto también es posible que tenga en común con la kombuchaun efecto para bajar de peso, ya que el chucrut es un alimento rico en fibra y bajo en calorías. [12]
Si el chucrut se consume diariamente en dosis pequeñas de 7 a 10 gramos al día, aportará microorganismos que contribuirán a la flora intestinal, mejorando la digestión y previniendo el estreñimiento.
Si bien, se han demostrado sus beneficios a la salud, debe ser precavido al consumo ya que también se observó efectos no deseados o reacciones alérgicas en personas susceptibles como pacientes con depresión o problemas de alergia.
Otro aspecto a mencionar es su efecto sobre la depresión y la ansiedad por la presencia de inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), interviniendo también en el control de los trastornos obsesivos compulsivos y la enfermedad de Parkinson.
Puedes revisar la comparación sobre la Kombucha y el Chucrut aquí
Kimchi
Es un platillo tradicional y popular en corea preparado a partir de la fermentación de col baechu y distintos ingredientes (la mayoría una variedad de vegetales) para darle sabor, textura e incrementar su valor nutricional, mostrando beneficios a la salud como propiedades probióticas, antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes. [13]
Varios de sus efectos a la salud se asemejan a la kombucha, además de los ya mencionados, el kimchi muestra efectos reductores del colesterol y capacidad para disminuir el aumento de peso, además de tener posibles propiedades contra el envejecimiento.
El kimchi también contiene BAL como las más dominantes en la fermentación transformando los ingredientes en sustancias que ayudan a erradicar las bacterias putrefactas y patógenas que puedan perjudicar la durabilidad del alimento, además de generar variedad de sabores y aromas al final de la fermentación. [14]
Puedes revisar la comparación sobre la Kombucha y el Kimchi aquí o también puedes ver la comparación entre el Chucrut y el Kimchi
Tempeh
Es un alimento fermentado de soja, proveniente de indonesia, que presenta un elevado contenido en proteínas, isoflavonas y agliconas. Su preparación consiste en el pelado, la cocción y adición del cultivo para fermentar la soja, puede consumirse frita, hervida, al vapor o asada.
El tempeh durante la fermentación presenta cambios en su composición química y nutricional conllevando a diferencias en el sabor, aroma y su potencial efecto en la salud. Tiene en común con la kombucha un posible efecto preventivo contra la diarrea y enfermedades crónicas.
Parte de estos beneficios se deben a su elevado contenido en vitaminas del complejo B, además el tempeh también reduce el contenido de carbohidratos durante la fermentación, de esta forma pueden ayudar a reducir las flatulencias ya que degradan los azucares complejos en azucares más digeribles. [15] [16]
Más contenido
[1] https://www.mdpi.com/2306-5710/7/3/48/htm
[2] https://www.cambridge.org/core/journals/nutrition-research-reviews/article/milk-kefir-nutritional-microbiologic-and-health-benefits/1393DC2B8E5F08B0BE7BD58F030D387B
[3] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1878450X21000743
[4] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7146175/
[5] https://www.mdpi.com/2311-5637/6/4/102/htm
[6] https://ir.library.oregonstate.edu/concern/honors_college_theses/73666b11h
[7] https://ift.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1750-3841.15773
[8] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7461326/
[9] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22591682/
[10] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6483656/
[11] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4268643/
[12] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0065262808601391
[13] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27733844/
[14] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24419800/
[15] https://ift.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1541-4337.12710
[16] https://www.scielo.br/j/cta/a/LB7W5cg7hsrmLNvwXxhdVJh/?lang=en&format=html