Kombucha vs Ginger Beer (Cerveza de Jengibre)

Kombucha vs Ginger Beer

La Kombucha y el Ginger beer son bebidas artesanales fermentadas con una combinación simbiótica de bacterias y levaduras en la cual las convierten potencialmente fuentes de probióticos beneficiosos para la salud.

El Ginger beer es una cerveza suave con contenido bajo del alcohol a base de la raíz del jengibre, aunque también se puede usar raíces como enebro, regaliz o chile. Era una cerveza popular entre los jóvenes británicos.

La kombucha en cambio es una bebida no alcohólica producto de la fermentación del té negro o verde, muy popular en el continente asiático desde su descubrimiento, extendiéndose en otros países.

Como ambas son bebidas fermentadas que cosas en común y otras diferencias, vamos a realizar una comparativa en la que podamos indagar en su origen, beneficios, los distintos microorganismos para su elaboración, su proceso de fermentación, y sus distintos caracteres sensoriales.

¿Qué tienen en común la Kombucha y el Ginger beer?

La kombucha y el Ginger Beer ambas son bebidas ligeramente alcohólicas fermentadas y ricas en probióticos, por lo tanto tienen en común que pueden ser ingeridas por jóvenes y niños, al igual que por ser probióticas tienen beneficios en común para el organismo.

La kombucha es una bebida refrescante no alcohólica debido a que el porcentaje de alcohol que conlleva es muy inferior a lo que establece la normativa, generalmente esta bebida tiene un porcentaje de alcohol inferior al 0,5% producido naturalmente por la fermentación de los microorganismos.

El Ginger beer es una cerveza de raíz ligeramente alcohólica debido a que el porcentaje de alcohol que contiene es inferior al 2% al igual que la kombucha es producida de manera natural por la fermentación de microorganismos, pero diferentes a los de la kombucha

Cabe destacar que estos microorganismos (levaduras aerobias) su función es transformar la sacarosa o el azúcar en etanol, dióxido de carbono y ácidos orgánicos. Por su parte, las bacterias presentes en ambos como el Gluconobacter (kombucha) y el Lactobacillus (Ginger beer) transforman el etanol en acetaldehído y ácido acético, es decir, las levaduras producen el etanol (el alcohol) y las bacterias las consumen por lo tanto el porcentaje de alcohol que se produce es muy bajo en ambas bebidas

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen de la Kombucha y el Ginger beer?

Ambas bebidas por ser probióticas se obtiene diversos beneficios aptos para la salud humana. Entre las propiedades beneficiosas que se atribuyen a la cerveza de raíz al igual que la kombucha destacan: [1] [2]

  • Efectos Desintoxicante
  • Carga de vitaminas y minerales como A, D, C y E para fortalecer el sistema inmunológico
  • Son bajas en calorías
  • Diurético Natural por se baja en sodio, potasio y alto contenido de agua
  • Protege potencial al intestino contra infecciones, debido a la producción de inmunoglobulinas, acción propia de los probióticos.
  • Fortalece el sistema inmune
  • Mejora el metabolismo en general.
  • Se utiliza contra las náuseas, vómitos y mareo (síndrome dispéptico).
  • Ideal para los trastornos gástricos como gastritis o úlcera gástricas.
  • Alergias como la rinitis alérgica.
  • Problemas circulatorios.
  • Ideal como expectorante para la tos con flema.

Pero hablaremos de los beneficios específicos de la kombucha y del ginger beer en un futuro proximo.

Contraindicaciones de la kombucha y el Ginger beer

En cuanto a la kombucha, se han reportado casos de toxicidad como efecto secundario como mareos y náuseas después de consumir la bebida, sin embargo han sido reportes de pocas personas.

Esto puede deberse en personas con un grado de INMUNOSUPRESIÓN altos como en el caso de VIH en la cual no presenta una flora bacteriana intestinal adecuada para el momento de ingerir la bebida. Sin embargo son casos aislados.

Está contraindicada en mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de 6 años por su contenido de alcohol.

En el caso del Ginger beer no hay datos que aporte toxicidad alguna o contraindicaciones más que todo tener precaución en interacción con otros medicamentos por ejemplo se desaconseja ingerir esta bebida si está tomando anticoagulantes como heparina, o anti plaquetarios como aspirina en vista que interaccionan con estos medicamentos provocando sangrado.

Dosis recomendada a consumir la kombucha y el Ginger beer

La kombucha por ser una bebida natural se empieza con una ingesta diaria de “120 a 360 ml” repartidas con anterioridad a las comidas principales, sería la dosis recomendada como para notar los efectos en un corto plazo. En cuanto a los DIABÉTICOS tener en cuenta no sobrepasar esta cantidad por la azúcar añadida a la bebida.

Revisa nuestro articulo sobre las dosis recomendadas de kombucha aquí.

Puedes acompañar esta bebida con 2 litros de agua por día para aumentar la cantidad de eliminación de sustancias tóxicas que la kombucha disuelve.

El Ginger beer aunque es una bebida con bajo contenido de alcohol se sugiere un consumo moderado, según la OMS mide el consumo de alcohol en UBE (Unidad de Bebida Estándar que equivale a 10 g de alcohol) no debería superar las 4 UBE diarias para los hombres (1 Litro de cerveza) y 2-2.5 UBE (600 ml) diaria para las mujeres en cualquier momento del día.[3]

¿Los probióticos de la Kombucha y del Ginger beer son iguales?

La kombucha y el ginger beer tienen similitud en cuanto a la presencia de bacterias y levaduras para su fermentación, sin embargo no son iguales todos los microorganismos presentes por ejemplo:

El ginger beer presenta en su bebida bacterias productoras de ácido láctico como es el Lactobacillus hilgardii o Brevibacterium Vermiforme y levadura como el Saccharomyces Pyriforme ambas bacterias aeróbicas.

La kombucha tiene varios microorganismos como son las bacterias y levaduras probióticas Saccharomyces cerevisiae, Acetobacter Xylinum y Gluconobacter entre otras.

Diferencias principales: Kombucha vs Ginger Beer

Entre estas 2 bebidas no hay muchas diferencias entre ellas a excepción de sus microorganismos y proceso de fermentación, de igual forma vamos a ir detallando sus características en general.

Origen

La kombucha proviene del continente asiático, exactamente de China.

El ginger beer se remonta al siglo XVIII en Inglaterra y luego se extendió por diferentes países.

Materia prima y su preparación

En la kombucha la materia prima es una infusión de té negro o verde azucarado.

El proceso de elaboración a este líquido se le agrega un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras se le añade azúcar para su fermentación. Se coloca en un recipiente de vidrio tapado con un paño que permita la circulación de aire sin dejar que entre polvo o insectos y se deja la mezcla reposando durante una semana o más.

En el Ginger beer su materia prima parte de la raíz fresca del jengibre.

El proceso de elaboración comienza con la presencia de la levadura viva contenida en la planta de raíz del jengibre que comienza a fermentar la azúcar, este procedimiento de la mezcla hervida durante 60 minutos y luego reposada pasa a un recipiente esterilizado donde se realizará la fermentación de la levadura con el azúcar para que esta se active y posterior se tapa para evitar contaminantes.[4]

Microorganismos presentes

El ginger beer está compuesto por organismos simbiótico probiòticos que contiene levadura como es el lactobacillus hilgardii (Brevibacterium vermiforme) productora de ácido láctico y de la bacteria Saccharomyces Pyriforme (ahora Saccharomyces Florentinus).

La kombucha se trata de una colonia simbiótica de distintas especies bacterianas y levaduras probióticas identificadas como: Acetobacter xylinum, Gluconobacter bluconicum. Y de las levaduras identificada como: Schizosaccharomyces pombe, Schizosaccharomyces cerevisiae, Zygosaccharon bailii, Kloecera apiculata, Brettanomyces bruxellensis, Brettanomyces lambicus, Brettanomyces Custersii, cándida stellata.

Condiciones de fermentación

El ginger beer para su proceso de fermentación es el reposo de la cerveza luego de la inclusión de la levadura, y tiene un tiempo estimado de duración de 7 días bajo una condición de temperatura específica de 20 a 21 grados en temperatura ambiente, luego se llenan las botellas, se sellan y se dejan reposar por 3 semanas más, a la misma temperatura de 21 grados constante.[5]

La kombucha se fermenta con una temperatura ambiente promedio de 21 a 27°C que requieren durante 7 a 15 días aproximadamente de tiempo para terminar de fermentar.

Para el proceso fermentativo se requiere la añadidura de azúcar como elemento conductor para la producción de ácido láctico de las bacterias productoras de este compuesto químico y la conservación del producto con una temperatura adecuada.

Nutrientes

Ambas bebidas contienen alto contenido de vitaminas y minerales como vitamina A, C, D y E. al igual que ácido fólico, fósforo, calcio, magnesio y son bajas en calorías.

Sabor

La kombucha es ligeramente acida y avinagrada, manteniendo el dulzor del té azucarado.

El ginger beer o cerveza de jengibre es realmente muy parecida a una cerveza, con menos alcohol y con ese dejo a jengibre.

Textura y color

El ginger beer presenta una textura líquida y de color Pardo o ligeramente amarillo.

La kombucha es una mezcla entre rojizo y anaranjado, ya que cambia el color con la fermentación.

Aroma

La kombucha presenta una aroma ligeramente avinagrada, mientras que el ginger beer tiene un olor fuerte como a limón, característico del jengibre.

 Aclararemos algunas de las principales diferencias en un cuadro estilo comparativo para que se haga más claro y conciso para los lectores.

CaracterísticasGinger beerkombucha
OrigenInglaterraChina
Materia primaLa raíz del jengibreTe negro o verde
MicroorganismosBacterias y levadurasBacterias y levaduras
Tiempo de fermentación7 a 21 días7 a 15 días
Temperatura de fermentación20 a 21 grados21 grados
NutrientesBaja en calorías (altas en calcio y vitaminas)Baja en calorías  (altas en vitaminas, hierro)
SaborAcidoAcido o ligeramente dulce
AromaLigeramente avinagradoLigeramente avinagrado
ColorPardo o ligeramente amarillaPardo o rojizo
TexturaLíquidaLíquida
ComposiciónLíquida por ser una cervezaLíquida por la presencia del te
Dosis recomendadaMenos de 1 litroDe 120 a 360 ml diarios

Referencias

[1] https://ift.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/1541-4337.12073

[2] https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-el-jengibre-una-planta-medicinal-13125914

[3] https://www.fesnad.org/resources/files/Noticias/sesionConsumoResponsableAlcohol.pdf

[4] https://www.scienceinschool.org/es/article/2010/gingerbeer-es/

[5] https://es.scribd.com/document/482505629/proceso-de-ginger-beer

Deja un comentario