En tiempos antiguos la kombucha era considerada como un elixir capaz de curar todo tipo de dolencias, pero aunque con el tiempo dejo de usarse como remedio, ahora está volviendo a ser reconocida debido a que sus efectos para la salud siguen teniendo la misma importancia para el control de algunas enfermedades, por vamos a analizar los efectos de beber kombucha para un resfriado.
La kombucha presenta nutrientes y minerales que estimularán y mejorarán las funciones fisiológicas del cuerpo otorgándole la resistencia necesaria para soportar cualquier malestar físico y debilidad ocasionada por patologías leves y frecuentes como los resfriados.
El consumo regular y con precaución de kombucha no curará, pero si aliviará los síntomas causados por el resfriado, y también por otras infecciones secundarias asociadas a este, por lo tanto, se podría tomar como un complemento para acortar y reducir el malestar del resfrío, pero sin sustituir el tratamiento del mismo o enfermedades asociadas.
Contenidos
¿Es buena la kombucha para un resfriado? ¿Cómo lo mejora?
Haciendo un poco referencia al apartado anterior, la kombucha contiene probióticos y algunas vitaminas (complejo B y vitamina C) que ayudan a prevenir y aliviar los síntomas del resfriado, además de proporcionar energía y serotonina que mejorara el estado de ánimo, te hace recuperar las fuerzas y preparar al cuerpo para combatir otras infecciones.
El contenido de probióticos de la kombucha podría tener un efecto para el control del resfriado, ya que estos parecen mejorar la respuesta inmunitaria del cuerpo, por lo tanto, consumirlo con regularidad podría reducir las posibilidades de contraer un resfriado, o en su defecto, reducir la duración del mismo.
En particular, la vitamina C mejora el alivio de los síntomas, incluso siendo muy efectivo en personas bajo estrés físico como atletas y soldados en condiciones extremas, y como te mencionamos, la vitamina C está presente en la kombucha.
También la kombucha mejora la producción de interferón cuya principal función es antiviral, además de aliviar la bronquitis y el asma.[1]
¿Con que frecuencia y cantidad debe beberse para el resfriado?
Puede consumirse todos los días, pero en las cantidades recomendadas, ya que siempre pueden haber efectos secundarios que incluso podrían empeorar los síntomas del resfriado y generar otros problemas en la salud.
Una taza de 120ml a 240ml diarios se consideran suficientes, y aunque se han encontrado casos de personas que han sobrepasado los 480ml (que es el límite de seguridad para el consumo) porque, según ellos, obtienen un mayor alivio de sus dolencias, no se ha demostrado que esta cantidad pueda ser beneficiosa para todos, además de los posibles efectos secundarios que puedan aparecer con el tiempo por las altas dosis.[2]
En estricto rigor, tenemos un post totalmente dedicado a la dosis recomendada de kombucha, tan diarias como semanales que puedes revisar en el enlace.
¿También puede ser buena para la gripe?
Se ha demostrado (in vitro) que el té tiene una notable actividad antimicrobiana la cual se debe a los metabolitos producidos durante la fermentación, como el ácido acético, además de contener antibióticos que podrían ayudar a lidiar con las bacterias causantes de la gripe. [3]
Tiene un efecto antiviral y antibiótico relacionado a la acidez del producto, como también por algunas moléculas liberadas del té de kombucha que ejercen por sí misma el efecto antibiótico o en conjunto con los ácidos orgánicos.[4]
El bajo pH podría inhibir el crecimiento de bacterias patógenas, que en menor cantidad no generarían el mismo daño y disminuirían la intensidad de los síntomas. ¿Sabes cuanto es el pH de la kombucha? En en link lo sabrás.
Esto podría ayudar a controlar el avance de la gripe y reducir el malestar ocasionado por este, aunque no con la misma efectividad que el resfriado. Además que los nutrientes y electrolitos obtenidos por kombucha mejora el estado de alerta y recupera un poco las fuerzas para algunas actividades cotidianas.
Por lo anterior es que se recomienda consumir kombucha luego del entrenamiento, como lo vimos en el articulo los mejores momentos del día para beber kombucha.
¿El alcohol y la cafeína en la kombucha pueden empeorar el resfriado?
Dependiendo de la marca del producto (kombucha comercial) y de la persona, podría generar efectos que empeoren algunos de los síntomas como el dolor de cabeza y empeorar la condición física debido a la deshidratación causadas por estos dos compuestos.
Hay diferentes tipos de productos de kombucha con diferentes contenidos de alcohol y cafeína, que en altas cantidades y tomados con frecuencia generarían efectos secundarios que empeorarían el malestar del enfermo, ocasionando dolores de cabeza o somnolencia.
La cafeína podría ser útil como analgésico para el dolor de cabeza, pero al consumirse de forma repetida generaría el efecto contrario generando dolores de cabeza crónicos. [5] [6]
Ahora bien, estamos hablando que hipotéticamente tanto la cafeína como el alcohol podrían afectarte en case de ser muy sensible a ellos, o consumir aquellas variedades de kombucha con un alto contenido de ambos, pero en promedio, la kombucha tiene contenidos de alcohol y cafeína mínimos, por lo que no debería suponer un problema.
¿El té de kombucha se puede preparar con otros remedios naturales para el resfriado?
La elaboración de la bebida se puede realizar en combinación con plantas medicinales usadas como remedios para resfriados u otras enfermedades por su contenido de polifenoles, flavonoides y antioxidantes. Generando un mejor resultado para la salud en comparación con el té preparado normalmente. [7]
Las propiedades curativas y funcionales de la kombucha mejoraron por la adicción de algunas plantas medicinales como tilo, melisa, salvia, equinácea, menta y canela, las cuáles son consideradas como remedios naturales eficaces para los refriados, algunas gripes y otras enfermedades. [7]
Aun así, la equinácea a pesar de ser recomendada no ha demostrado en estudios científicos que sea capaz de generar estos efectos contra el resfriado, solo siendo útil para algunas personas, por lo tanto, no es seguro que pueda mejorar estos efectos en la kombucha o que sea igual de beneficioso para todos. [8] [9]
Debido a sus beneficios las plantas medicinales son cada vez más aceptadas por los profesionales de la salud, siendo cada vez más usadas por la población, muchas veces en combinación con la kombucha ya que mejora sus propiedades sensoriales generando una mayor gratificación por lo delicioso y saludable que resulta. [7]
Ahora que ya sabes que la kombucha para un resfriado es bastante buena, no te vayas. Tenemos un contenido bastante interesante que puede ser de todo tu gusto.
Referencias
[2] http://meridian.allenpress.com/jfp/article-pdf/63/7/976/1671742/0362-028x-63_7_976.pdf
[3] https://academicjournals.org/journal/AJMR/article-abstract/C49B0D012007
[5] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18625110/
[6] https://ajph.aphapublications.org/doi/abs/10.2105/AJPH.83.9.1277
[7] https://journals.tubitak.gov.tr/agriculture/abstract.htm?id=28662
[8] https://academic.oup.com/cid/article/40/6/807/346438?login=true