Puede la Kombucha causar Úlceras Gástricas

Kombucha úlceras gástricas

Es absurdo pensar que una bebida acida sea capaz de controlar y eliminar las úlceras gástricas que usualmente son provocadas por una alta acidez debida a secreciones gástricas acidas, entonces ¿Cómo es posible que un líquido ácido no empeore esta condición y haga el efecto contrario sanando la herida?

La kombucha ofrece una variedad de componentes que, dependiendo del consumo controlado y las condiciones de este, podrían generar los efectos benéficos o perjudiciales en la clínica de las úlceras gástricas.

Es muy raro presentar daños a la salud por consumir kombucha, limitándose esto a preparaciones donde sus condiciones de elaboración no son óptimas. Mientras que un producto seguro no debería presentar riesgos y le proporcionara a su cuerpo lo necesario para combatir o aliviar patologías ya sea a nivel gástrico o general.

La kombucha es capaz de mantener el bajo pH en un rango constante frenando la disminución de este, resultando muy beneficioso para amortiguar la acidez de las secreciones, además que sus propiedades tienen diferentes efectos que ayudan a mantener la salud gastrointestinal.

Así que en los siguientes capítulos vamos a ir desglosando esta idea.

¿Cómo la kombucha podría curar las úlceras gástricas?

Las propiedades de la kombucha otorgan diferentes beneficios que favorecen la curación de la úlcera, siendo sus capacidades antioxidantes y probióticas aquellas con la mayor influencia en la remisión clínica, la cual muchas veces es causada por el uso indiscriminado de AINES (Antiinflamatorio no esteroideo). [1] [2]

Se demostró esta capacidad antiulcerogénica por medio de estudios en ratones, donde se considera la posibilidad de presentarse estos beneficiosos también en humanos, siendo estos los siguientes:

  • La acción antioxidante ayuda a prevenir la ruptura de la mucina protectora, debido a que el contenido de fenoles permite una mejor capacidad para eliminar los radicales libres.
  • El bajo contenido de cafeína en la kombucha le permite ser una mejor opción en comparación con cualquier otro tipo de té, ya que estos presentan una cantidad elevada que perjudica la cicatrización de la úlcera al incrementar la producción de ácidos.
  • Algunos de los ácidos orgánicos como el ácido láctico favorecen la acción digestiva y reducen la secreción de ácido, mientras que el ácido butírico fortalece las paredes intestinales. Además, el bajo ph de la bebida podría funcionar como mecanismo de defensa para prevenir la infección bacteriana que a su vez reduciría la inflamación.

Entre todo lo mencionado también se consideran los probióticos como un posible tratamiento y prevención de la úlcera gástrica, donde en algunos estudios se han demostrado los beneficios en los mecanismos celulares y moleculares implicados en la protección gástrica relacionadas a la producción de moco, citoquinas antiinflamatorias, prostaglandinas, la erradicación de H. pylori, etc. [2]

En ese sentido, uno de los probióticos que contiene la kombucha que tendría más influencia en el tratamiento y prevención de úlceras gástricas debido al uso indiscriminado de productos como ibuprofeno, sería la levadura Saccharomyces boulardii.

Sin embargo, los estudios en ratas han demostrado que unos de los probióticos más efectivos en el combate contra las úlceras gástricas son de las cepas lactobicullus, presentes en la kombucha, pero en mayor cantidad en fermentados como el kéfir o yogur. [2]

Antes de concluir, que todos estos estudios están basados en animales o ensayos en vitro, por lo que la evidencia en humanos no es totalmente concluyente y requiere de mayor investigación para determinar si realmente puede ser utilizados como tratamientos.

¿Puede controlar las úlceras producidas por Helicobacter pylori?

Las infecciones derivadas por la bacteria Helicobacter Pylori es una de las causas de las úlceras gástricas, ya que ataca el revestimiento del estómago, pero también inhibe su capacidad de sanación colonizando el lugar donde se produce la úlcera.

El te de kombucha es capaz de inhibir el crecimiento de algunos patógenos (parásitos o bacterias) causantes de enfermedades en el tracto gastrointestinal, gracias al bajo valor de ph de la bebida debido a los ácidos orgánicos, destacándose el ácido acético, además de la producción de catequinas y proteínas grandes producidas en la fermentación que presentan efecto parasiticida. [3]

El caldo microbiano de kombucha también contiene lactobacillus, y como te mencioné en el apartado anterior, son útiles para la terapia contra las úlceras gástricas, en particular, en erradicar y reducir los efectos provocados por la bacteria Helicobacter Pylori

¿La acidez de la kombucha no representa un riesgo en la formación de úlceras gástricas?

No necesariamente, los riesgos asociados a la kombucha se deben a una mala elaboración y contaminación de esta con patógenos, la mucosa gástrica no suele verse afectada por el consumo de la bebida, y los casos que se han presentado han sido muy reducidos, ya que al parecer la contaminación del té de kombucha es la causante de la gastrotoxicidad. [1]

Tampoco es seguro que siempre pueda ofrecer los beneficios ya mencionados a todas las personas, usualmente dependen de factores como el microbioma gástrico y duodenal, además de la capacidad inmune del huésped para obtener una cicatrización completa de la úlcera sin complicaciones, independientemente de la causa.

Los componentes de la kombucha suelen proporcionar una variedad de ácidos orgánicos, pero mientras no haya un componente que altere la producción de estas sustancias, estas seguirán otorgando los beneficios que protegerán la mucosa gastrointestinal, además de proporcionar nutrientes que favorecen la cicatrización de la úlcera. [4]

¿El exceso de kombucha podría empeorar las úlceras gástricas e intestinales?

Eso depende de la cantidad de ácido que se consume, como también el nivel de pH que tiene la kombucha al momento de ser consumida, aunque por regla general la kombucha no va a empeorar el problema de tus úlceras.

La dosis recomendada está más bien orientada al contenido de azúcar que tiene la kombucha mas que cualquiera otro componente que esta tenga, independiente de los ácidos o probióticos en sí. No es que no importen estos componentes, solo que es el azúcar puede llegar a ser más nocivo. Puedes ver el articulo dedicado pulsando sobre el link.

Como las excepciones existen, hay casos de personas que presentaron acidosis o patologías a nivel gastrointestinal. Estas personas tenían condiciones previas que los hacían susceptibles y que luego del consumo de kombucha llegaron a presentar perforación intestinal por la intensa acidez proveniente de la secreción. [5] [6]

En estos casos, si bien no se le ha atribuido a la kombucha la responsabilidad completa del hecho, también hay que mencionar que sus condiciones de elaboración hacían que esta fuera demasiado ácida ya que habían aumentado el tiempo de fermentación.

¿Puede tratar otro tipo de úlceras que no sean estomacales?

La kombucha puede ayudar en la cicatrización de úlceras en algunas partes del cuerpo, ya sean de causa diabética o intestinal, donde la celulosa bacteriana formada en la superficie de la bebida funciona como tratamiento o soporte durante los injertos que reducirán el tamaño de la úlcera hasta eliminarla completamente.

Se han considerado tratamientos relacionados a injertos vasculares donde la celulosa microbiana puede usarse de sostén para estabilizar el tejido y ayudar a sanar las úlceras varicosas, siendo posible que la kombucha colabore en la cura del tejido ulcerado.

La celulosa bacteriana de la kombucha puede tratar una diversidad de úlceras de origen diabético, venoso en las piernas o escaras, gracias a su porosidad de su membrana que permite la transferencia de antibióticos, pero también representa una capa contra agentes externos. [7]

Pero como siempre, se requiere una mayor experimentación para confirmar estos posibles beneficios ya que lo anterior esta basado más en la teoría que en la práctica.

Con esto, creo que podemos dar por cerrado este tema sobre la kombucha y las úlceras gástricas. Ahora bien, tenemos mucho mas contenido que te puede ser interesante respecto a la kombucha y el mundo de los fermentados.


Referencias

[1] https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2010/fo/c0fo00025f

[2] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4906699/

[3] https://www.hindawi.com/journals/jchem/2015/591869/

[4] https://ift.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1541-4337.12073

[5] https://www.hindawi.com/journals/jchem/2015/591869/

[6] www.bccdc.ca/resource-gallery/Documents/Educational Materials/EH/FPS/Food/kombucha1.pdf

[7] https://hrcak.srce.hr/38098

Deja un comentario