Qué Hacer Cuando el SCOBY Crece Mucho

Que hacer cuando el SCOBY crece mucho

Al ser bien cuidado, el SCOBY genera nuevas capas a su alrededor, conocidas como “hijos”, las cuales terminarán por ser absorbidas por la madre, haciendo que el compuesto crezca, lo que puede terminar por generar algunos problemas a la hora de almacenarlo, así que hemos creado este artículo para que sepas como solucionarlo.

¿Qué hacer cuando el SCOBY crece mucho? Cuando el SCOBY crece mucho, lo mejor que se puede hacer es dividirlo, para así facilitar su almacenamiento. Dividir el SCOBY no es algo que afecte su posterior uso con la kombucha.

Ahora que ya explicamos un poco lo que sucede con el SCOBY cuando crece exponencialmente, vamos a explicar más a detalle qué puedes hacer ante esta situación.

¿Cuándo dividir el SCOBY?

Normalmente, una capa de SCOBY necesita 20 días para alcanzar ¼ de pulgada de grosor, y es necesario dividirlo cuando varias capas con medidas similares se encuentran pegadas.

Es necesario reducir la cantidad de capas surgidas del SCOBY cada 6 meses máximo, con el fin de mantener una buena kombucha. De lo contrario, las capas que se encuentran en la parte superior del hotel espesarían y soltarían un líquido que dejaría el resto del cultivo en el mismo estado.

La madre del SCOBY tiene un tiempo de vida que disminuye con cada fermentación. No es que muera, sino que la calidad de la kombucha que produce en terminos de sabor empieza a disminuir, por eso es importante separar los hijos e ir guardándolos para el futuro.

Lo anterior esta basado en terminos caseros, ya que en los procesos industriales, como los contenedores son mucho mas grandes, el crecimiento del scoby es un poco más lento y no suele requerir un división al cabo de 6 meses.

La vida útil del SCOBY no está completamente definida y, con un buen cuidado, este puede durar varios años, tiempo en el cual, lógicamente, seguirá creciendo.

¿Cómo dividir el SCOBY?

El proceso necesario para cortar el SCOBY es bastante fácil de hacer y no necesitas de mucho tiempo.

Si las capas de SCOBY que vas a separar son muy finas, entonces puedes usar las manos. Si, por el contrario, la capa de SCOBY es muy gruesa, entonces tienes que hacer lo siguiente:

  • Paso 1. Desinfecta los utensilios.

Para dividir este procedimiento, es necesario desinfectar las herramientas que vayas a usar con vinagre. Los utensilios que se usarán son unas tijeras, o un cuchillo si así lo prefieres, y unas pinzas de cocina.

  • Paso 2. Saca el SCOBY.

El SCOBY es una colonia que se crea a partir de té y se guarda en el mismo para preparar kombucha, por eso, si quieres sacarla sin dañar la bebida, necesitas utilizar unas pinzas de cocina y lavarte las manos cuando lo vayas a tocar.

  • Paso 3. Recorta el SCOBY.

Con las tijeras puedes picar por la mitad el SCOBY para reducir el ancho o el grosor del mismo. Para usar el cuchillo, entonces debes picar el SCOBY por la mitad, como si quisieras abrir un pan.

  • Paso 4. Desecha las partes que no sirvan.

Puedes aprovechar y quitar las levaduras que tiene impregnada el SCOBY. Desconozco si realmente esto ayuad a la vida útil del mismo, pero en mi caso ha sido algo que ha tenido resultados positivos.

No importa la forma en la que cortes el SCOBY, ten en cuenta que estas capas volverán a crecer con el tiempo, pero entre más similar sea el tamaño de la capa dividida con la pieza original, menos tiempo tardará en crecer.

Consejos para dividir el SCOBY

Ahora que ya conoces a profundidad como dividir el SCOBY y lo que esto conlleva, te daremos unos consejos que puedes emplear a la hora de dividirlo y guardarlo:

  • Puedes usar el mismo vinagre de kombucha para desinfectar la herramienta con la que cortarías el SCOBY.
  • Sacar y meter de forma constante el SCOBY del té puede dañarlo, así que si vas a hacer este procedimiento de forma repetida, trata de hacerlo con varios meses de distancia.
  • Déjalos en un lugar seco donde no le pegue directamente la luz del sol y bajo ninguna circunstancia metas el hotel en la nevera.

¿Dónde almacenar el SCOBY que dividiste?

La pieza de SCOBY que hayas separado tiene las mismas propiedades que la original, así que tienes que guardarla en un hotel diferente para que esta crezca con la misma naturalidad.

No importa si solo vas a almacenar una única pieza de SCOBY, ya que con el tiempo esta se reproducirá. Solo asegúrate de cambiar frecuentemente el té que lo alimenta para que no se muera y lavarte las manos cada vez que entres en contacto con el cultivo.

¿Trae algún beneficio dividir el SCOBY?

Si, aunque la división del SCOBY es algo necesario para la conserva del mismo, dividirlo y almacenarlo en distintos hoteles puede traer varios beneficios, como los que te explicaremos a continuación:

  • Repuesto: Aunque tener varios hoteles de SCOBY es una mayor responsabilidad, conservar más de uno al mismo tiempo permite que no tendrías que empezar todo el procedimiento desde el principio en caso de que uno se dañe.
  • Regalar: Puede que sea algo bueno tener varios hoteles de SCOBY, pero si estos exceden tus propias capacidades, siempre puedes regalar uno a alguno de tus amigos cercanos, o incluso puedes venderlos si es que tienes una gran cantidad.
  • Otros usos: El SCOBY no solo puede utilizarse para fermentar la kombucha, sino que también puedes usarlo para sanar heridas, comerlo en salsas, dárselo a los perros, usarlo como una mascarilla, etc.[1]

¿Qué hacer con los restos de SCOBY?

Al cortar el SCOBY en pedazos muy pequeños, estos tardan mucho más en crecer en el hotel, además que podrían llegar a dañarse más rápido si tiene unida a ella una parte del SCOBY original. No obstante, cuando el SCOBY tiene una composición muy pequeña sí que se puede utilizar para otras cosas:

  • Segun estudios en animales, el SCOBY tiene varias propiedades curativas que puedes usar para tratar con cortes o quemaduras. Para esto, colócalas en la piel, como si de una venda se tratará, hasta que la herida sane. Asegúrate de cambiar el SCOBY de forma diaria. Revisa nuestro artículo dedicado sobre kombucha e irritación de piel en el enlace.
  • Muchas personas les gusta el sabor de su SCOBY y se lo pueden comer sin ningún problema. Claro está, es muy difícil incorporar este cultivo en alguna receta, así que es mejor que investigues.
  • Puedes deshacerte de él. Este proceso no es tan simple, pero mi recomendación es que lo utilices en forma de compost. El post sobre como eliminar la kombucha te puede resultar interesante en este aspecto.

Cabe aclarar, sin importar el uso que quieras darle al SCOBY, debes asegurarte que este se encuentre vivo, de lo contrario, esto podría traer consecuencias no deseadas. Si no sabes identificar cuando el SCOBY está malo, sigue leyendo el artículo.

¿Cómo saber cuando el SCOBY está malo?

Antes de responder esta pregunta, debes saber que si compruebas que, de hecho, el SCOBY está malo, debes desechar inmediatamente todo el cultivo y comenzar de nuevo. Ahora que hemos dejado clara la situación, te explicaremos algunas señales con las que puedes saber el estado de tu SCOBY.

  • Moho: Sin duda, esta es la señal más obvia con la que puedes saber si el SCOBY está bueno o malo. El Moho suele ser de color azul oscuro, negro o verde con pelos, además de aparecer, normalmente, en el SCOBY ubicado en la parte superior. Muchos SCOBY tienen un color raro muchas veces, pero si no tiene pelos, probablemente tu SCOBY este bastante sano.
  • Sabor: El SCOBY tiene un sabor extremadamente ácido parecido al vinagre luego de un fermentación corta y que además tiene un sabor un tanto picante, son condiciones que pueden indicar que el SCOBY no se encuentre en el mejor estado posible.

Además, un error común es pensar que el hecho que el SCOBY esté flotando o no, indica si está malo, pero lo cierto es que esto sucede debido a ciertos factores externos, como la temperatura o el mismo peso del SCOBY.

¿Qué tan grande debe ser el SCOBY?

Una capa de SCOBY solo puede alcanzar un grosor de ¼ de pulgada y unas 5-6 pulgadas de ancho. Después, el SCOBY soltará una nueva capa, la cual hará lo mismo cuando llegue al ¼ de pulgada de grosor.

Será necesario dividir el SCOBY cuando más de dos capas hayan alcanzado sus medidas máximas y estén pegadas. Claro está, el tiempo necesario para que el SCOBY alcance más de una pulgada de grosor puede variar dependiendo la forma en la que se cuide.

¿Qué tanto importa el tamaño del SCOBY?

Es importante dividir el SCOBY cada cierto tiempo, aunque, el tamaño que la capa tenga en ese momento no es algo relevante, ya que esta puede crecer si se almacena en un nuevo hotel.

No obstante, si el SCOBY se vuelve muy grande este puede soltar un líquido que dañe todo el hotel, dejando todo el cultivo muy espeso, haciendo imposible de usar en la kombucha.

Por otro lado, para fermentar una kombucha, es necesario utilizar una única capa de SCOBY que tenga ¼  de pulgada de grosor y 6 pulgadas de ancho, máximo.

¿Puede morir el SCOBY al dividirlo?

El SCOBY no depende de su tamaño para sobrevivir, esto quiere decir que no importa si accidentalmente picas parte de la otra capa cuando estás dividiéndolas. Pero, aun así, es preferible que logres separar la madre SCOBY de su hijo, ya que esta última es mucho más reciente y así se tardará mucho más en dañarse.

Aunque el SCOBY no pueda morir al ser picado, esto puede suceder si se coloca en la nevera, no se dividen las capas a tiempo, si se manipula sin lavarse las manos o si el té donde se encuentra almacenado se daña antes de tiempo.

¿Cómo saber cuál es la madre SCOBY?

El SCOBY es una mezcla de bacterias y levaduras, buenas para el organismo, que coexisten. Por esto, cuando se cuida bien una capa de SCOBY son capaces de generar una capa más pequeña, conocida como niños de SCOBY. La duplicación natural es un indicativo que los has cuidado bien.

Aunque a muchos les cueste identificar cuál es la madre SCOBY y cuáles son sus hijos, hay ciertas características muy claras por las que pueden guiarse:

  • La madre SCOBY suele hacer su duplicado por arriba, así que está siempre estará debajo del hijo.
  • El hijo que crece por arriba es mucho más delgado, claro está si lleva poco tiempo desde que se creó.
  • El nuevo crecimiento de SCOBY es mucho más claro que la madre, pero esta diferencia solo logra notarse si se utiliza té negro como sustrato para la kombucha.

¿Por qué es importante dividir el SCOBY?

Aunque parezca que la principal razón para dividir el SCOBY es para evitar que este crezca demasiado, lo cierto es que este proceso es tan importante porque permite desligar un SCOBY mucho más nuevo del antiguo.

Si bien, ya hemos explicado que el tiempo de vida del SCOBY no está completamente definido y este puede variar dependiendo los cuidados que se le den, lo cierto es que estas deben estar recién creadas, ya que entre más tiempo pase menos capacidad tendrán de darle la fermentación adecuada a la kombucha. Así, dividiendo el SCOBY se puede hacer nueva kombucha para tomar.

Cabe aclarar, aunque la kombucha ya no esté “fresca” se puede utilizar para otras cosas, siempre que no esté dañada.

Esperamos esta información te haya sido útil. Quédate con nosotros y disfruta de estos contenidos que pueden ser igual o más interesantes que el que acabas de leer.


[1] https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=sQaCDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=duraci%C3%B3n+de+SCOBY&ots=Z2zh0ELe6N&sig=kiJJDmezMNN3c7vATImUPVgts9E#v=onepage&q=duraci%C3%B3n%20de%20SCOBY&f=false

1 comentario en «Qué Hacer Cuando el SCOBY Crece Mucho»

Los comentarios están cerrados.