Kombucha vs Yerba mate ¿Existe una relación?

Kombucha vs Yerba Mate

Por muchos años, las bebidas han sido una respuesta al deseo de los consumidores quienes buscan opción refrescante y estimulante para el organismo.

Entre las diversas bebidas beneficiosas en el mundo nos encontramos con dos productos alimenticios y nutritivos como son la YERBA MATE y la KOMBUCHA consumidos desde hace años en diferentes países de origen y se han extendido mundialmente e incorporado en su consumo como hábitos de vida saludable.

La yerba mate es un producto alimenticio y nutritivo no fermentado a base de yerba (planta de Ilex Paraguariensis) usado como bebida diaria, en infusión como él te, o café. Se utiliza mucho en la medicina popular casera por sus inmensas cualidades que le aporta al humano.

La kombucha en cambio es un producto rico en probióticos producto de la fermentación del té negro o verde que contiene bacterias y levaduras para su fermentación y le aporta los nutrientes necesarios al organismo.

Ambas bebidas en ciertas características generales son diferentes, pero también son similares, por eso explicamos a continuación todo lo relacionado con sus beneficios, origen, aroma, sabor, etc.

¿Qué tiene en común la Kombucha y la Yerba mate?

Ambas bebidas son alimentos nutritivos que aportan en común beneficios para el organismo, sin embargo, difieren en ciertas características importantes en cada una de ellas.

En ese ámbito, una de las propiedades que tienen ambas bebidas es la capacidad antioxidante, que si bien su cantidad varía entre ambos productos, los polifenoles que contienen las convierten en uno de los mejores antioxidantes naturales que existen actualmente.[1]

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen de la Kombucha y la Yerba mate?

La hoja mate se utiliza en medicina popular principalmente como estimulante del sistema nervioso central por contener cafeína y tiene otras propiedades como:[2]

  1. Hipolipemiante, es decir, ayuda contra la obesidad mejorando los niveles de colesterol y triglicéridos.
  2. Antioxidante por la participación del ácido clorogénico de la yerba que ayuda a eliminar toxinas (radicales libres) a través de la orina.
  3. Ayuda a mejorar la digestión.
  4. Lipolítica, es decir, ayuda contra la obesidad en vista de mejorar el metabolismos contra el tejido grasa corporal produciendo la oxidación del tejido adiposo (grasa).
  5. Termogénesis, ayuda a regular la temperatura corporal.
  6. Protección anti isquémica, es decir, ayuda al sistema cardiovascular previniendo formaciones coágulos de grasas que impida su oxigenación (placa de ateroma).
  7. Prevención del cáncer de colon por la intervención de las saponinas en las hojas de la yerba mate en ensayos in vitro.[3]

En cuanto a la kombucha sus propiedades beneficiosas tenemos

  1. Efectos Desintoxicante.
  2. Carga de vitaminas y minerales como A, D, C y E por lo tanto fortalece el sistema inmunológico.
  3. Son bajas en calorías.
  4. Diurético Natural por se baja en sodio, potasio y alto contenido de agua.
  5. Protege al intestino contra infecciones, debido a la producción de inmunoglobulinas, acción propia de los probióticos.
  6. Combate con los trastornos articulares (artritis) en estudios en roedores.
  7. Fortalece el sistema inmune.
  8. Mejora el metabolismo en general.

Contraindicaciones de la Kombucha y la Yerba mate

La yerbamate no presenta toxicidad ni efectos adversos a las dosis habituales, según la Comisión del Ministerio de Sanidad Alemán.

Sin embargo existen casos aislados de efectos adversos relacionados al consumo de mate como bebida habitual o por su uso prolongado ocasionando incidencia de Neoplasias del esófago por el consumo a la ingestión de infusión mate (caliente) en Argentina, Brasil, Uruguay no así en Paraguay que la ingiere frío. Según estudios científicos la combinación de altas temperaturas más la cafeína ocasiona alteraciones mutagénicas. [1]

En el caso de la Kombucha NO SE RECOMIENDA  en pacientes INMUNOSUPRIMIDAS, por causar cuadros infecciosos, en embarazadas, lactantes y niños menores de 6 años por su contenido de alcohol.

Otra precaución que se debe de tener en cuenta, es en el caso de pacientes con insuficiencia renal crónica en la cual se debe de controlar el excesivo consumo de estas bebidas en vista de su propiedad diurética.

Dosis recomendada a consumir la Kombucha y la Yerba mate

La kombucha por ser una bebida natural se empieza con una ingesta diaria de “120 a 360 ml” repartidas con anterioridad a las comidas principales, sería la dosis recomendada como para notar los efectos en un corto plazo. En cuanto a los DIABÉTICOS tener en cuenta no sobrepasar esta cantidad por la azúcar añadida a la bebida.

Puedes acompañar esta bebida con 2 litros de agua por día para aumentar la cantidad de eliminación de sustancias tóxicas que la kombucha disuelve.

Recuerda que puedes revisar nuestro post sobre la dosis diaria recomendada de kombucha

En cuanto a la yerba mate una dosis suplementaria de yerba aislada consiste en aproximadamente 1000-1500 mg de hojas de yerba mate en forma de polvo. Según diversas investigaciones, sugieren que una persona sana puede beber 3 tazas de 330 ml cada una, por día, continuada durante 60 días.

¿Los probioticos de la kombucha y de la Yerba mate son iguales?

La kombucha contiene microorganismos como iniciadores para su fermentación y es lo que le da su función probiótica y como resultado los distintos beneficios a la salud humana.

En cuanto a la yerba mate es un tipo de alimento no probiótica en vista que no contiene microorganismo para su fermentación, sin embargo esta bebida es nutritiva porque actúa sobre el nivel de PH directamente a través de una base alcalina por sus distintos elementos y aminoácidos con qué contiene este producto. [1]

Es decir, que los probióticos de estas dos bebidas no son iguales, ya que actúan de manera distintas en el cuerpo humano, la kombucha como alimento rico en probióticos y la yerba mate como alimento nutritivo que interviene directamente en el PH del cuerpo humano a través de sus nutrientes

Kombucha vs Yerba mate: Principales diferencias

Entre estas 2 bebidas hay ciertas  diferencias entre ellas en cuanto a sus características de origen, preparación, materia prima y sensorial. De igual forma vamos a ir detallando sus características generales.

Origen:

En cuanto la kombucha proviene del continente asiático, exactamente de China

En cuanto a la Yerba mate proviene del sur tropical en países como Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.

Materia prima y su preparación

En cuanto a la yerba mate su materia prima proviene de una planta llamada Ilex Paraguariensis, producida mayormente en Paraguay.

Preparación: Este tipo de bebida se prepara con agua caliente si lo quieres tipo infusión (caliente), en donde agregas la yerba molida ya procesada en un mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo de la yerba y lo agitas, agregas el agua caliente e ingerir. Si deseas se le puede agregar azúcar.

En la kombucha la materia prima es una infusión de Té negro o verde azucarado.

Preparación: A este líquido se le agrega un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras, se le añade azúcar para su fermentación, se coloca en un recipiente de vidrio tapado con un paño que permita la circulación de aire sin dejar que entre polvo o insectos, y se deja la mezcla reposando durante una semana o más.

Nutrientes

La kombucha contiene alto contenido de vitaminas y minerales como vitamina A, C, D y E, al igual que ácido acético, fólico, fósforo, calcio, magnesio y son bajas en calorías.

En la Yerba mate contiene 196 elementos activos y 24 vitaminas como: Vitamina A, C, E, B1, B3, B5 y B complex y minerales como calcio, magnesio, manganeso, hierro, selenio, potasio y fósforo. [1]

Sabor

En cuanto a la yerba mate tiene un sabor amargo sin añadirle azúcar, por las propiedades de la cafeína, la saponina y componentes fenólicos que contiene esta bebida.

La kombucha tiene un sabor ligeramente dulce, con un toque ácido.

Aroma

La kombucha presenta una aroma ligeramente avinagrada, mientras que la yerba mate tiene una aroma fresco y levemente tostado de las hojas maduras.

Color y Textura

Ambas bebidas presentan una textura líquida

La kombucha tiene un color Pardo o ligeramente amarillo. Y la yerba mate presenta un color verde propio de la hoja.

Aclararemos algunas de las principales diferencias en un cuadro estilo comparativo para que se haga más claro y conciso para los lectores.

CaracterísticasYerba Matekombucha
OrigenParaguay, Argentina, Brasil, y UruguayChina
Materia primaPlanta LLEX PARAGUARIENSISTe negro o verde
MicroorganismosNingunoBacterias y levaduras
  NutrientesBaja en calorías (contiene Polifenoles, Flavenoles y Acido clorogénico y vitaminas)Baja en calorías    (altas en vitaminas, hierro)
SaborLigeramente amargoAcido o ligeramente dulce
AromaFresco de hojas tostadasLigeramente avinagrado
ColorVerdePardo o rojizo
TexturaLiquidaLiquida
ComposiciónLiquida por ser una infusiónLiquida por la presencia del te
Dosis recomendada3 tazas al día de 330 mlDe 120 a 360 ml diarios

Quedas invitado a ver un contenido similar mediante los siguientes posts.


[1] https://www.researchgate.net/publication/284125789_Yerba_mate_Historia_uso_y_propiedades

[2] https://www.usaid.gov/sites/default/files/documents/1862/yerba_mate.pdf

[3] https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=64749